Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:56

Gobierno descarta diálogo con cocaleros en Yungas de Vandiola

Gobierno descarta diálogo con cocaleros en Yungas de Vandiola

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que hasta la fecha se erradicó más del 90 por ciento de los cultivos ilegales de coca en el Parque Nacional Carrasco y descartó toda posibilidad de dialogar con un sector de productores no autorizados de Yungas de Vandiola, que inició un bloqueo en la localidad intermedia de Epizana.
"En un 90 por ciento del Parque Carrasco ya se ha completado los trabajos de erradicación o racionalización según corresponda", dijo en conferencia de prensa.
Explicó que con las tareas efectuadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se eliminó hasta la fecha 476 hectáreas y 4.255 metros cuadrados, de las casi 500 que habría en el área protegida, desde el 9de febrero del presente año.
Asimismo, informó que como resultados adicionales se destruyeron 34 pozas de maceración y 46 casas precarias, además de incautar 175 cartuchos de dinamita, una radio UHF y un panel solar.
Recordó que esa tarea de erradicación se realizó en los sectores de Cuatro Hermanos, Alto Vandiola, Yana Mayu, Pampa Amarilla, Rio Blanco, Pampa Colorada, Pampa Cururi, Nueva  Estrella, Gavión Sacta.
Indicó que también se obtuvieron resultados en las tareas de racionalización realizadas en las áreas de Guanay, Arepucho, Antahuagana e Icuna Pataycuna, donde se tomó en cuenta los límites máximos establecidos por las normas nacionales.
"Estándose trabajando ahora en Carmen Pampa y Campamento, donde se tienen graficadas, precisamente, los campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta", añadió.
La Autoridad informó que está previsto efectuar labores de erradicación más adelante en las zonas de Potrero, Derrumbado y San José, puesto que actualmente existe resistencia de algunos cultivadores locales.
En ese contexto, Romero expresó su sorpresa por el bloqueo iniciado en la región de Epizana por productores no autorizados de Yungas de Vandiola, quienes supuestamente defienden los cultivos que consideran tradicionales, pese a que están en el interior del Parque Nacional Carrasco.
Sin embargo, informó que las actividades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) continuarán en la región hasta eliminar todos los cultivos ilegales, respetando las hectáreas legales en zonas tradicionales que están en un proceso de cuantificación.
El Ministro de Gobierno aseguró que no cesarán las tareas porque la eliminación de cultivos ilegales y la destrucción de pozas permiten establecer que la coca excedente en la región está destinada a la elaboración de droga.
"Entonces, resistir la erradicación de coca en zonas ilegales, en zonas que no pertenecen a áreas de cultivo tradicional, es, en última instancia, defender la producción de coca destinada a la producción de cocaína", sostuvo.
Por otra parte, convocó a la reflexión a los movilizados para que levanten su medida de presión y dejen que la FTC realice su labor y cumplan los compromisos de respeto de las áreas tradicionales.
"En las zonas de cultivo excedentario, en las zonas fuera de las áreas tradicionales, en las zonas ilegales para la producción de la hoja de coca, no hay absolutamente nada que hablar", finalizó.

wsg/vic/                     ABI