Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:28

ESTOS ATRACTIVOS NATURALES TIENEN MÁS DE 50 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD, SE FORMARON EN LA ERA GLACIAL. SE ESTIMA QUE UMAJALANTA ES LA MÁS PROFUNDA Y GRANDE DEL MUNDO

“Nuevas” cavernas hallan en Toro Toro

“Nuevas” cavernas hallan en Toro Toro



Yanachilli y Mario Jaldín son las dos cavernas que fueron descubiertas en los últimos tres años en Toro Toro, municipio de Potosí. En la actualidad hay 55 cavernas, de las cuales 53 fueron descubiertas desde 1969, hace 43 años. Las más conocidas y visitadas son Umajalanta y el Chiflón.

El guía y expedicionista que descubrió 53 cavernas es Mario Jaldín Jaldín. Y en reconocimiento a su labor una de ellas lleva su nombre.

Una caverna es una cavidad natural con una serie de cámaras y galerías bajo la superficie de la tierra o dentro de una montaña formada por rocas en un acantilado. Está formada por rocas que atravesaron por procesos geológicos de miles de años. Algunas están bañadas o cubiertas por las corrientes de ríos, quebradas y otros.

Toro Toro es un lugar lleno de aventura para realizar investigaciones y exploraciones paleontológicas, arqueológicas y culturales por su riqueza en fósiles y huellas de dinosaurios.

El nuevo y más reciente descubrimiento, hace tres meses, es la caverna Yanachilli que tiene forma horizontal y que sólo fue explorada 300 metros. La penúltima es la caverna Mario Jaldín.

Los nuevos descubrimientos tienen nombres en quechua o fueron bautizados por su forma, alguna característica singular o el lugar de la comunidad donde fueron hallados.

La comunidad Laguna tiene siete cavernas, en Inca Corral hay otras dos. Pero una, catalogada como la más bella, es la denominada “Los alfileres”.

“Es muy bella. Tiene agua y muchas estalactitas vivas que florecen en puntas con espinas muy finas que si las tocas pinchan y duele”, dice Jaldín.

CONOCIDA La caverna más visitada y conocida es Umajalanta que tiene una profundidad de 7.200 metros. Después le sigue el Chiflón que representa una aventura explorarla ya que se puede atravesar por medio del agua.

Según Jaldín, cada año se descubren nuevas cavernas pero por protegerlas todavía no se ponen a disposición de los turistas. Algunas están a 2, 10, 20 y 25 kilómetros de distancia una de la otra.

Son protegidas por el Sernap

Los nuevos descubrimientos (cavernas), huellas de dinosaurios y pisos geológicos son de conocimiento del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y de la Alcaldía de Toro Toro.

El personal del Sernap instruyó a los guías de que no lleven a los turistas a las nuevas cavernas con el fin de proteger el ecosistema de cada una y porque muchas no cuentan con las medidas de seguridad.

Las únicas cavernas que tienen autorización de expedición son la Umajalanta y el Chiflón aunque esta última está restringida, según el guía Mario Jaldín Jaldín.

La Alcaldía de Toro Toro y el Sernap tienen un inventario y una copia de los mapas donde están ubicadas las nuevas cavernas, las huellas de dinosaurio, los fósiles y los pisos geológicos.

Se desconoce con precisión todas las cavernas que tiene Toro Toro, pero sin duda es una aventura que falta explorar.

“Fomenta la economía de la Llajta”

El impacto en términos de actividad económica para la población es el tema del transporte cochabambino que participa con la oferta de pasajes a Toro Toro.

De igual manera, en la parada de Anzaldo y de T’allapaya, que es una localidad al borde del río Caine, tienen oferta turística y de servicios para el transporte. Todo esto tiene un gran impacto económico.

Si se compara hace diez años y lo que ahora tenemos es algo que valora la población local y es por ello que el Gobierno departamental trata de lograr mayor aprovechamiento.

Estamos buscando e identificando fortalezas del turismo cochabambino para fomentarlo y generar fuentes de trabajo e ingresos económicos.

Sin duda, la ruta hacia Toro Toro es una alternativa más para impulsar el turismo del departamento.

Promueve la economía de dos departamentos

Toro Toro es un municipio que mueve el turismo y la economía de dos departamentos, Potosí y Cochabamba. Si bien las cavernas, los fósiles y los atractivos naturales están en Potosí, la principal vía de acceso es la Llajta.

El municipio de Toro Toro se encuentra situado en el norte de Potosí. Su extensión es de 166 kilómetros cuadrados. Su paisaje tiene montañas, piedras de todo tamaño, ríos y corrientes de agua. La temperatura media es de 18 grados centígrados y en verano llega hasta los 26 grados.

A Toro Toro se puede viajar desde Potosí o de Cochabamba. De la Llajta salen los buses de la avenida República entre 6 de Agosto y el costo del pasaje es de Bs 20.

En el Parque Nacional existen más de 1.000 especies de plantas, su fauna es variada y se caracteriza por tener animales del sector andino.

Además de las cavernas hay otros atractivos como El Vergel, la Batea Q’oca y la Casa de Piedra.

El Vergel está situado a tres kilómetros del pueblo. Son caídas de agua en forma de cascada, que salen de las rocas. La Batea Q’oca es una zona donde se puede observar pinturas rupestres que son el reflejo de la cultura incaica.

La Casa de Piedra también llamada Pachamama Wasi es un museo de piedra en el que se han realizado trabajos con piedras de la zona.

Los recursos paleontológicos en rocas son de las edades Paleozoica, Mesozoica y probablemente Cenozoica. Estos fósiles que pertenecen a restos de animales fosilizados que habitaron en los mares y los continentes se encuentran distribuidos en el parque.

Dos proyectos para impulsar el turismo de Cochabamba y Potosí

Uno de los destinos turísticos más visitados por los bolivianos y extranjeros es Toro Toro (Potosí). Por este motivo, las direcciones de Turismo de las gobernaciones de Cochabamba y Potosí impulsan dos proyectos a largo plazo.

El primer proyecto, que está a diseño final, consiste en una nueva carretera, desde el kilómetro 25 del camino antiguo a Santa Cruz hasta el río Caine que corresponde a Cochabamba.

Desde el río Caine hacia Toro Toro continuará la vía pero en la parte que pertenece a Potosí. Es un emprendimiento entre ambas gobernaciones.

Un estudio final definirá el presupuesto, cuándo se iniciarán las obras y el tiempo que demorará.

El segundo proyecto es la obtención de un crédito italiano de 10 millones de euros para fortalecer la ruta turística de Cochabamba a Potosí.

La ruta hacia Toro Toro involucra a los municipios de Tarata, Arbieto, Vila Vila y Pojo.