Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES DEL FÚTBOL SUDAMERICANO Y MUNDIAL EL PASADO FIN DE SEMANA SE APROBARON NUEVAS ALTERNATIVAS PARA EL CONTROL DOPING EN EL ÁREA

Cambios en el control doping

Cambios en el control doping



La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) implementará su comité de Sanciones y Apelaciones, para llevar adelante algunos casos positivos que se puedan generar, con ese objetivo los dirigentes de la Conmebol están elaborando un reglamento con la contratación de profesionales de España y asesoramiento de la comisión antidoping de la FIFA para que este proyecto sea implementado en corto plazo.

Además la Conmebol habilitará algunos laboratorios del área (Sudamérica) para que las diferentes ligas puedan llevar sus muestras. "Entre ellos está el laboratorio de Chile donde nosotros mandamos para que ese laboratorio tenga el aval de la Sudamericana y la FIFA, para el control doping para los campeonatos de la Copa Libertadores y Sudamericana y para las pruebas de eliminatorias se mandan a Colombia o Brasil", afirmó Ivo Eterovic presidente de la comisión doping de la FBF.

También se tiene previsto implementar a corto plazo una medida que cuidará la economía de los clubes, "los jugadores de los diferentes clubes del mundo, para cualquier transferencia debe llevar todo su historial clínico a la institución que lo desea contratar y de esta forma se evitarán dificultades económicas como ya sucedieron en el país", acotó el galeno.

Eterovic, aseguró que los cambios que fueron implementados en la última reunión de la comisión antidoping de la FIFA y la Conmebol serán socializados, lo más antes posible para que los médicos de los clubes y sus instituciones en todo el país puedan conocer las modificaciones.

"Tengo que reunirme con los dirigentes de la FBF, para ver el tiempo disponible Tania Vogel (directora de la Asesoría Jurídica de Doping de la FIFA), para que pueda brindar las charlas en el país, con una duración de dos y hasta tres días.

Medidas que fueron propuestas y analizadas durante el Seminario Antidopaje que se realizó en Paraguay el pasado fin de semana, con la participación de 40 médicos.