Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Gobierno dice que ANF usó la palabra "flojera" en lugar de "flojos"

Gobierno dice que ANF usó la palabra "flojera" en lugar de "flojos"

Después de amenazar a la Agencia de Noticias Fides (ANF) con una “querella criminal” y de haberle dedicado más de una docena de adjetivos por su cobertura del discurso presidencial del miércoles pasado en Tihuanacu, el Gobierno dijo este martes como única “falta grave” el haber utilizado la palabra “flojera” en lugar de “flojos” en el titular de la información que provocó la polémica.
En una breve conferencia de prensa, el viceministro de Régimen Interior y Policía del ministerio de Gobierno, Jorge Pérez, dijo que la agencia no respetó un principio ético del Código de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la acusó de una “aparente campaña de desprestigio” contra el presidente Evo Morales y el Gobierno.
En este sentido, el funcionario anunció que el Gobierno demandará a la agencia por el delito de “calumnia”, por entender que ANF incurrió en esa falta al cambiar la palabra “flojos” por “flojera” en el titular de la información.
“La falta de la Agencia de Noticias Fides fue el titular: Evo dice que si hambrea en el oriente es por ‘flojera’”, citó Pérez. “Con ese titular se han sentido discriminados los hermanos de Santa Cruz. Este es un hecho delictivo”, señaló. “El titular es una calumnia", subrayó.

“Hemos descartado una acción por desacato y se habló de una querella porque una acción de desacato tiene mayor sanción penal. El proceso será en el ámbito particular por el delito de calumnia”, dijo Pérez.
“No se respetó el principio ético apegado al Código de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que pide poner entre comillas. El Código señala: La distorsión intencional de la información, la manipulación de imágenes y fotografías por cualquier medio, constituirán siempre una falta grave. La información debe ser exacta. Sólo deben ponerse entre comillas las frases textuales de los protagonistas, informantes o testigos de los hechos noticiosos”, citó.
“La distorsión intencional y manipulación es una falta grave. Se debe trabajar de manera responsable”, dijo para luego señalar que “el Presidente Evo Morales jamás va a discriminar a ninguna región” porque “es un hombre integrador de nuestro país”.

Pérez aclaró que “no es intención del gobierno de coartar la libertad de expresión” y que la acción contra ANF “no significa ninguna arremetida con ningún medio”.
“No podemos dejar pasar por alto esta situación que ha significado un daño a la imagen del Presidente y del Gobierno. Hubo una lesión de viso de hecho delictivo”, señaló. “En este hecho –prosiguió- existen connotaciones que han lesionado más allá de la simple lesión administrativa a una norma, a un procedimiento, a una formalidad”.
“Estamos viendo –dijo– que habido una lesión que tiene visos de constituir un hecho delictivo, y ha ocasionado daño. Entonces el primer criterio concluyente que se tiene es de que la vía que se debe seguir inicialmente es la vía ordinaria penal, esa vía se está trabajando, lo que no anula ningún otro criterio de análisis que pudiera conllevar hacerse el recorrido de la otra vía”.
Sin precisar, Pérez informó que el equipo jurídico del ministerio de Gobierno está trabajando en la preparación de la demanda.

El ministro Carlos Romero anunció el viernes pasado la intención del Gobierno de presentar una “querella criminal” contra la Agencia Fides, a la que acusó de “calumniar” de manera “premeditada, alevosa, cobarde, inescrupulosa, antiética”, al mandatario, y de “mentir” en la difusión de la noticia sobre el discurso presidencial.
Asimismo, dijo que el Gobierno pretendía con  la querella “sentar un precedente” ante los medios de prensa.

Previamente, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila acusó a ANF de “distorsionar” de manera “sistemática” las declaraciones de autoridades del Gobierno y de reproducir informaciones con sentido “malicioso, tendencioso y provocador”.
El gobierno acusa a ANF de haber “distorsionado” el discurso que pronunció Morales en Tiahuanacu, en el que afirmó que en el oriente boliviano, “donde todo el año se produce”, a diferencia del Altiplano, “sólo por flojos podemos hambrear”.
El mandatario dijo textualmente: “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta  de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.
ANF resumió esas palabras  en un texto breve, titulado “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por “flojera”, en una nota que ofreció a sus abonados como un recuadro complementario a la noticia central del discurso del presidente Morales.