Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

EL OFICIALISMO PIDIÓ ACUDIR A ORGANISMOS INTERNACIONALES, EN TANTO QUE LA OPOSICIÓN AGUARDA UN COMUNICADO OFICIAL DE LA CANCILLERÍA QUE ACLARE LAS DENUNCIAS.

Diremar está en el ojo de la tormenta por advertir que Chile se arma

Diremar está en el ojo de la tormenta por advertir que Chile se arma



Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representantes de la oposición discreparon por la advertencia de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), sobre un potenciamiento del Gobierno chileno hacia sus Fuerzas Armadas.

Los oficialistas se mostraron preocupados y pidieron acudir a organismos internacionales, en tanto, los opositores esperan un pronunciamiento oficial de la Cancillería.

La presidenta de la Cámara Diputados, Rebeca Delgado, dijo que aún no conoce el informe del director de Diremar, Juan Lanchipa, sin embargo considera se debe acudir a la vía diplomática para solicitar información, "bajo las ligas parlamentarias que tenemos entre Bolivia y Chile también vamos a solicitar las informaciones correspondientes… deploramos cualquier plan o estrategia que tenga que ver con temas bélicos", dijo.

En la misma línea, el jefe de Bancada de Senadores del MAS, Eugenio Rojas, espera que la Cancillería acuda a organismos internacionales para que Chile establezca qué objetivo tiene este potenciamiento militar. "

OPOSICIÓN Por su parte, el secretario político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, cuestionó que el Director de Diremar sea quien anuncie un potenciamiento de las Fuerzas Armadas de Chile, cuando este tipo de noticias debe ser comunicado por el Canciller o el Ministro de Defensa. "Diremar con su último comunicado el número 15 de su director Juan Lanchipa deja en claro tres cosas, que se está usurpando funciones, Diremar no es ni la Cancillería ni el Ministerio de Defensa para emitir pronunciamientos y comunicados y convocatorias a la comunidad internacional para que se pronuncien por un supuesto plan bélico a una supuesta amenaza a la paz de la región por parte de Chile", manifestó.

Asimismo, pidió que las comisiones de Política Internacional de la Asamblea Legislativa, convoquen al doctor Lanchipa para que dé explicaciones sobre el comunicado emitido el fin de semana, "además de evidenciarse que no hay avances en la demanda marítima que anunció el presidente Evo Morales en marzo del 2011, el director de Diremar debería renunciar a su cargo por ineficiente", señaló.

El excanciller boliviano Armando Loaiza opinó que pareciera que Diremar no ha hecho un "análisis a fondo" de la estrategia chilena de defensa y puso en duda que la denuncia de Lanchipa sea "la opinión oficial del Estado boliviano en un tema tan delicado".

"Hablar así de una amenaza a la paz no me parece muy serio y, además, va a enrarecer aún más el clima de las relaciones boliviano-chilenas", deterioradas desde que Morales anunció la demanda internacional, añadió Loaiza.

En un comunicado el director de Diremar, Juan Lanchipa, advirtió que el Poder Legislativo de Chile está considerando la nueva Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa (ENSYD 2012 - 2024), que tiene la finalidad de financiar y potenciar a sus Fuerzas Armadas para enfrentar situaciones de guerra en la región sudamericana.