Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

A COCHABAMBA INGRESA CADA AÑO CERCA DE 100 TONELADAS DE PILAS Y BATERÍAS, LEGALES Y DE CONTRABANDO

7 toneladas de baterías recolectadas no reciben tratamiento

7 toneladas de baterías recolectadas no reciben tratamiento

En menos de dos años, la Sociedad de Gestión Ambiental Boliviana (SGAB) recolectó siete toneladas de pilas y baterías que están almacenadas en tanques de agua, cerca de la plazuela Quintanilla, pero ni la Alcaldía de Cercado ni esta fundación se responsabilizan de la disposición final de este material recolectado.

La SGAB trabaja en el tema de residuos sólidos desde la gestión 2007, pero específicamente en la recolección de pilas y baterías desde junio de 2010. Su labor finalizó en septiembre de 2011.

En ese tiempo logró recaudar, a través de campañas, siete toneladas de pilas y baterías, con un presupuesto anual de aproximadamente cinco mil dólares.
CONVENIO La SGAB y la Alcaldía firmaron un convenio el 2010 para que esta Fundación se hiciese cargo de la recolección de las pilas y baterías pero ese compromiso no fue renovado desde el año pasado.

La SGAB busca traspasar a la Alcaldía la información, la base de datos, los recipientes, las baterías, las pilas y todo el material que obtuvieron en ese tiempo.

Sin embargo, a casi un año que feneció el convenio la Fundación no logra culminar el traspaso creando conflictos.

El director de la SGAB, Gregory Paz Balderrama, señaló que desde hace varios meses envió cartas a la Alcaldía para realizar el traspaso pero no hay respuesta. Como última medida piensa mandar otra misiva dirigida al Concejo Municipal para entregar las pilas y baterías. Espera que una de las dos instituciones se responsabilice de lo recolectado.

El responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cercado, Germán Parrilla, desconoce si la SGAB envió alguna carta a la institución para que transfiera lo que recolectó y de la información que generó en ese tiempo.
LA SITUACIÓN En el tiempo que duró el proyecto, la SGAB realizó un estudio para determinar la cantidad de pilas y baterías que ingresa al departamento. Los datos que obtuvo fueron publicados en un reciente simposio nacional realizado el pasado 3 de agosto.

El estudio revela que hay cinco importadoras y distribuidoras legales de pilas y baterías; pero el número de mayoristas fue imposible de cuantificar.

Según información facilitada por la Aduana Nacional, a Bolivia cada año ingresan 2.320 toneladas de pilas y baterías, a Cochabamba 410 y a Cercado 138.

Para Paz las cifras oficiales de la Aduana se las debe triplicar porque los datos no contempla lo que ingresa por contrabando; por ello, se estima que solo a Cochabamba llega cerca de 100 toneladas de pilas y baterías.

El mismo estudio de la SGAB menciona que el 0,1 y 0,2 por ciento de los residuos sólidos que genera una familia corresponde a las pilas y baterías.
PELIGROS Las pilas al igual que las baterías transforman la energía química en energía eléctrica; y cuando su vida útil termina se convierte en residuo sólido peligroso por contener elementos y características de peligrosidad.

Lamentablemente estos equipos son muy utilizados en todos los hogares por su fácil adquisición y disposición final.

Las pilas y baterías constituyen un elemento esencial en el hogar porque se puede dar funcionalidad a diferentes artefactos como los juguetes, electrodomésticos, equipos de música, relojes, controles remotos, celulares, linternas y otros. Además, forman parte de la generación  habitual de residuos domésticos o domiciliarios y muy pocos hacen la separación de estos pequeños equipos.

Las pilas desechadas sin ningún tratamiento o disposición aumentan la cantidad de mercurio, plomo y cadmio contaminando al medio ambiente.

Contaminan las aguas y cultivos

Si las pilas y baterías no reciben un adecuado tratamiento o disposición pueden generar una cadena de contaminación y enfermedades por los metales pesados que contienen.

Éstas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70 grados centígrados actúa como un reactor de contaminación. O sea, se oxidan.

Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Éstos fluyen por el suelo contaminando la vida vegetal y animal.

“Los metales pesados no se degradan nunca. Cuando salen de las pilas son arrastrados por las aguas que contaminan los cultivos y llegan a las personas”, afirmó el director de Promoción de Desarrollo Sostenible de Perú, Oscar Espinoza.
LOS DAÑOS Aunque las cantidades de los metales son microscópicas se debe tomar en cuenta que son acumulativas. A la larga pueden dañar el sistema nervioso, los órganos vitales como el hígado, los riñones, pulmones, las vías respiratorias, el sistema digestivo y otros. Todos estos daños no se regeneran.


“La SGAB deja un trabajo incompleto a la Alcaldía”

El responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la alcaldía de Cercado, Germán Parrilla, calificó de incompleto el trabajo  de la Sociedad de Gestión Ambiental Boliviana (SGAB) porque su proyecto no contempla la disposición final de las pilas, generando un perjuicio al municipio

“Reconocemos que la    SGAB hizo un trabajo de recojo, de promoción, de educación bastante efectivo; pero lo deja incompleto. Eso hay que recalcar y pedirle que tenga un poco más de compromiso con el mismo nivel de gestión. No podemos hacer el recojo y tener almacenado de forma privada”, enfatizó Parrilla.

Añadió que el trabajo de la SGAB hubiese sido completo si su programa contemplara la disposición final de las pilas o ayudara al municipio a construir galpones de refrigeración para conservarlas y hacer un tratamiento.

“Ahora tenemos que agarrar la montonera de pilas (que están) en su poder siendo que no está autorizada por ley a tenerlas. Quiere hacer la entrega al municipio cuando el municipio no tiene las condiciones para recibir semejante cantidad. En su proyecto debió haber previsto apoyar en la gestión municipal”, afirmó Parrilla.

La Alcaldía enviará una carta a la fundación pidiéndole que espere o que concluya el trabajo que inició.

Pero si insiste en dejar las pilas y baterías la Alcaldía no tendrá otra opción que cobrarle para que con esa plata se gestione un proyecto para la disposición final de esos pequeños equipos, dijo.

“No nos han pasado un reporte de cuánto tienen. No podemos saber cuánto les tendríamos que cobrar por lo que recolectaron”, comentó Parrilla.
PROYECTO La Alcaldía impulsa, para el 2013, un Proyecto Metropolitano que contempla la construcción de unos galpones elevados con un sistema de refrigeración para que las pilas y baterías no tengan contacto con los residuos sólidos. Los galpones evitarían que las pilas y baterías se oxiden y dañen al medio ambiente.


Emsa dispone de un sistema de recojo de pilas y baterías

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (Emsa) de Cercado dispone de un sistema de recojo de pilas y baterías, que comenzó el año 2007 y cuenta con 136 centros de acopio.

Este sistema trabaja con contenedores especiales (botellones de agua de 20 litros, en desuso) distribuidos en universidades, oficinas, instituciones públicas y privadas y en cualquier lugar que son requeridos.

Las personas pueden depositar las baterías en pequeñas cantidades y luego éstas son dispuestas en celdas especiales en el botadero de K’ara K’ara.

La cantidad de pilas y baterías recogidas por Emsa entre el año 2007 hasta el 2009 fue de 1.268 kilos.

Cada botellón tiene una capacidad aproximada de 25 kilos.

En el botadero de K’ara K’ara hay una celda de confinamiento subterránea con una capacidad de 10 toneladas. En estas celdas se registraron infiltraciones de agua provocando la oxidación de las pilas y baterías, lo que daña al medio ambiente.

En Cercado solo hay un sistema de acopio pero no de tratamiento ni disposición final.

Opiniones

Simón Yáñez | Funcionario  de la Gobernación

Lo que hago es botar las pilas en un recipiente para guardarlas. Después las pongo en recipientes donde las recolectan. Escuché que dañan al medio ambiente.

Algunas veces deseché las baterías de mi celular, otras las puse en una bolsa y luego las boté a la basura.


Martín Colque | Periodista

Por lo general las reciclo como corresponde. En el lugar donde vivo hay un espacio para que pongamos las pilas. Que yo sepa esa iniciativa fue de los dueños del edificio.

Cuando se junta una buena cantidad todas esas pilas las botan a los carros basureros para que ellos dispongan.

Sé que las pilas dañan por la radiación.
René Valdez | Pdte. Fraternidades  de Quillacollo

Utilizo las pilas para los relojes, para algunos aparatos como los controles. Creo que ahora es muy poco su uso. Generalmente cuando se gastan las desechamos a la basura porque no hay un lugar adecuado para su tratamiento. En mi casa tengo dos aparatos que funcionan a pilas.


Juan Pablo Arce | Universitario

Cuando ya se gastan las pilas las boto a la basura en uno solo después de juntarlas en una bolsa.

Sé que debe hacerse un tratamiento especial, se debe hacer una diferenciación de la basura porque contaminan.

Las pilas contienen componentes químicos que dañan el medio ambiente.