Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

Proteína antivejez también puede proteger contra diabetes

Proteína antivejez también puede proteger contra diabetes

Un nuevo estudio realizado por MIT descubrió que una proteína antivejez también revierte los cambios degenerativos promovidos por dietas ricas en grasas incluyendo la diabetes.

El descubrimiento se obtuvo de un estudio con 2 grupos de ratones de laboratorio, al primer grupo se le mantuvo con bajos niveles de la proteína SIRT 1 (proteína de la longevidad) y al segundo grupo se le preservó dicha proteína como parte de su metabolismo.

A ambos grupos se les expuso a una dieta rica en grasas y se observó que el primer grupo desarrolló desórdenes metabólicos con efectos dañinos a nivel orgánico tal como arteriosclerosis sistémica además de desarrollar "Diabetes", en el caso del 2ndo grupo que preservaba los niveles normales de la proteína SIRT 1 no se observó ningún desorden.

La proteína SIRT 1 fue descubierta hace apenas una década por el profesor de biología avanzada Leonard Guarente de la universidad de MIT cuando observó que dicha proteína ejercía un rol importante en todos los tejidos del cuerpo humano. Un estudio reciente de dicho investigador que se publicó el 8 de agosto en la revista científica Cell Metabolism, menciona que detectó patrones de cambio en el tejido adiposo cuando dicha proteína se encontraba ausente.

El profesor Guarente explicó: "Nosotros observamos un descontrol metabólico evidente cuando removemos un seguro de regulación como fue la proteína SIRT 1 la cual tiene un rol importante en la protección del deterioro metabólico, así es que si a pesar de lo anterior expones al organismo a una dieta rica en grasas, el cuerpo se vuelve más vulnerable".

Se puede concluir con este estudio que los nuevos fármacos que contemplen el incremento en la acción de la proteína SIRT 1 tendrían un efecto protector contra enfermedades degenerativas de tipo metabólico como la arteriosclerosis, hipertensión arterial y la diabetes.

Se cree que dicha proteína al igual que otras sirtuinas ejerce un efecto regulador multihormonal con impacto sistémico promoviendo la salud celular.

Otro detalle interesante de la proteína antivejez es que en otras pruebas de laboratorio con animales donde se les suprimió la acción de dicha proteína a nivel cerebral y hepático se observaron como consecuencia cambios degenerativos semejantes a los observados en enfermedades como Corea Huntington, Alzheimer y Parkinson.

Un fenómeno asociado con el decremento crónico y progresivo de dicha proteína en el cuerpo humano ha sido el proceso inflamatorio endovascular (ocurrido en arterias principalmente) ya que según los estudios de Guarente, se observo que la inflamación suprime el accionar normal a nivel celular de la proteína SIRT 1.

Otro dato importante fue la relación del envejecimiento normal y el declive en las cifras de SIRT 1, lo cual establece que al envejecer se va perdiendo la capacidad de producción de dicha proteína y quizás este sea un factor determinante en el proceso de envejecimiento normal.

Fuente: impre.com