Cochabamba, Bolivia, Lunes 6 de agosto de 2012
Historia

Guerra del Pacífico (año 1879)

06/08/2012 | Ed. Imp.

La mujer es un gran elemento de inspiración patriota y nacionalismo, sobre todo cuando entra en guerra el país, en el conflicto bélico de 1879, las mujeres se destacaron por su activa participación, ya sea en la batalla o en sus hogares.

14 de marzo de 1879, fecha memorable para todos los bolivianos de ayer y de hoy, en el que la mujer boliviana estuvo presente, cumpliendo diferentes roles de acuerdo con su condición y con las circunstancias que le tocaron vivir durante el conflicto, merecen destacar y citarse los nombres de Estefanía Vargas, que tomando el fusil de uno de los muertos se mezcló en la pelea; Francisca N. de Tórrez, esposa de uno de los combatientes, que después de combatir sirvió de hermana de la Cruz Roja en el campo de la lucha; Andrea Rioja, la señora Ignacia Zeballos, que prestaba servicios en la ambulancia boliviana se ataviaba con lo mejor de sus adornos mujeriles para tomar parte en la batalla.

Ignacia Zeballos

Nació en Warnes, Santa Cruz, en 1836, Se casó con un militar paceño y vivió en La Paz durante varios años. Intervino en diversos movimientos políticos y participó en el motín contra Tomás Frías, que culminó en el incendio del Palacio de Gobierno, por ello migró al Litoral boliviano donde estableció una pulpería. Ignacia Zeballos viuda de Blan es considerada como la iniciadora de la Cruz Roja Boliviana, fue llamada “La madre de los soldados” por su conducta humanitaria y patriótica”. Al momento de la Batalla del Alto de la Alianza contaba con 44 años, ofreciendo sus servicios como enfermera. Participó en las excursiones que las tropas aliadas hicieron a Ite y Moquegua “montada en una mula” y ayudando a las rabonas a cargar a sus hijos o a los soldados su rifle. Se destacó como Hermana de la Caridad de la Primera Ambulancia de la Cruz Roja, marchó junto al Batallón Colorados de Bolivia hacia la ciudad de Tacna con el cargo de sanitaria.

En la Batalla del Alto de la Alianza (Tacna), el 26 de mayo de 1880 dos mujeres se destacan por su coraje, humanitarismo y valentía a la hora de atender a los heridos: Ignacia Zeballos y Vicenta Aredes Mier.

LA MUJER EN LA REPúBLICA

La mujer pasa de la patria potestad del padre a la del marido, de la misma manera en que lo hacía tres siglos antes, la autoridad plena estaba en manos del hombre y la mujer le debe sumisión, reescribir la historia de la mujer no es imposible, pero es un trabajo muy arduo sobre todo después de su actuación en la independencia y su situación después de esta: “la situación jurídica de la mujer en el Siglo XIX, presenta la misma figura de subordinación al marido que en la Colonia”.

Pero al igual que en la independencia, las mujeres asumen un papel protagónico durante las campañas bélicas del Ejército boliviano, participando en forma directa e indirecta, con el mismo patriotismo, sacrificio y abnegación por la Patria, que sus antecesoras.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.