Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

6 de agosto: Presidente Morales lanza “programa patriótico” para el 2025

6 de agosto: Presidente Morales lanza “programa patriótico” para el 2025



Con un discurso lleno de historia y con una evaluación sobre la situación actual del país, el presidente Evo Morales celebró el 187 aniversario patrio con una propuesta de desarrollo para el 2025, año en el que se celebrará el bicentenario de la fundación de Bolivia.

El mandatario, en su tradicional mensaje al país realizado en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, que por primera vez tuvo como escenario la ciudad de Oruro, se planteó como objetivos la erradicación de la pobreza, el acceso a los servicios básicos para todos los bolivianos y la autosuficiencia alimentaria.

“En el 2025 en el bicentenario de la antes República ahora Estado Plurinacional (hay que) erradicar, llegar al 2025 con cero de extrema pobreza y eso está en nuestras manos, llegar al bicentenario que todo nuestro pueblo esté con servicios básicos, ya estamos con telefonía, comunicación, seguramente faltan pocos cantones (…) yo digo el 2025 de rincón a rincón agua potable, luz y telefonía para el pueblo boliviano y eso está en nuestras manos”, anunció el jefe de Estado. 

En esa línea, el mandatario indicó que hasta el 2025 debe existir “autosuficiencia alimentaria con soberanía”, para lo cual convocó a todos los sectores involucrados en la producción de alimentos a cumplir este objetivo. 

A su turno, el vicepresidente Álvaro García Linera, tras el discurso del mandatario, valoró “sus propuestas, su agenda a Bolivia, su programa patriótico para el año 2025 para que todos juntos, todos los bolivianos construyamos una patria fecunda, poderosa, respetada en el mundo, respetuosa del ser humano, respetuosa de la naturaleza, bajo el control del pueblo, de los indígenas, de los obreros, de los jóvenes, de los trabajadores, de los vecinos, de los profesionales, es decir de la gente laboriosa que vive de su propio trabajo”.

UN DISCURSO CARGADO DE HISTORIA Y CRÍTICA 

El presidente Evo Morales, en su discurso televisado por cadena nacional, hizo alusión a varios momentos de la historia del país, pero sobre todo hizo énfasis al 12 de octubre de 1492, fecha en que se descubrió América y que, a juicio del mandatario, es un “día de luto”.

“Nuestros antepasados sabían de todo, vivíamos en igualdad, no había odio especialmente y lo peor para mí, con las disculpas embajadores de Europa, el 12 de octubre de 1492 ese es el día de luto, qué descubrimiento de América, qué encuentro de dos mundos, según decían llega la buena raza (…) más bien yo siento que es todo lo contrario”, manifestó.

1825 “UNA INDEPENDENCIA A MEDIAS” 

Una serie de citas de libros fueron parte del discurso presidencial, cada uno de ellos acompañado de un pensamiento, crítica o aporte de Morales. Una de estas críticas fue sobre el 6 de agosto de 1825, fecha en que, según el mandatario, se tuvo una “independencia a medias”.

“La primera independencia en 1825, una independencia yo diría a medias, no porque quería Simón Bolívar ni Antonio José de Sucre ni el Mariscal Santa Cruz, sino Gobiernos liberales en base a las oligarquías nacionales, compuestos por aquellos tiempos llamados mestizos o criollos, especialmente criollos que algunos especialmente se sumaron como Olañeta, que semanas antes estaban al otro lado, pero se volcaron a lado de la fundación de la República, algunos se juntaron no tanto por los recursos naturales que tiene Bolivia, sino para no seguir enviando recursos naturales o plata a España, que directamente se beneficiaba, sino ellos mismos se benefician, esos son las nuevas oligarquías”, manifestó. 

BOLIVIA ANTES Y DESPUÉS DE EVO 

Tras recopilar lo acaecido en los Gobiernos dictatoriales y la recuperación de la democracia en 1982, el mandatario enfatizó en los avances que tuvo Bolivia en ámbitos económicos, políticos y sociales antes y después de su ingresó al Gobierno. 

“Qué nos dicen ‘Bolivia se nos muere’, ahora hermanas y hermanos Bolivia nunca se va a morir, jamás, en vano nos engañaron diciendo ‘Bolivia se nos muere’ para entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales”, criticó Morales, a tiempo de valorar políticas como la nacionalización de empresas estratégicas, por ejemplo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Quiero que sepan el 2005 cuánto rentaba para distribuir YPFB: 300 millones. Este año mínimo pese a dificultades y la crisis del capitalismo YPFB mínimo va a recibir 3.500 millones de dólares”, precisó. 

DEBILIDADES DEL GOBIERNO  

El presidente reconoció una serie de debilidades que aún se tienen en su Gobierno y que, al mismo tiempo, invocó a erradicar. Entre ellos, la corrupción y la reforestación.

“En este corto tiempo qué hicimos, tenemos debilidades por supuesto, este tema de corrupción no se puede entender todavía algunas autoridades designadas que andan detrás de los ministros, de los presidentes sigan pensado como antes, falta que se descolonice, pero en nuestra gestión autoridades designadas que gracias a investigación se encuentran en temas de corrupción (hay) castigo severo”, mencionó.

Dentro de su Plan Nacional de Desarrollo al 2011, Morales dijo que todos los objetivos se cumplieron y que sólo uno no pudo efectuarse: la reforestación, ineficiencia que tiene como responsable el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas. 

“Estos datos que informamos están por encima de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo, en uno nos hemos aplazado: la reforestación. Compañero ministro de Medio Ambiente y Aguas por tu culpa tenemos una tarjeta amarilla, tenemos una gran debilidad ahí, por supuesto errores son para aprender”, reconoció. 

El discurso del presidente duró aproximadamente una hora y media y se llevó adelante en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, donde se dieron citas diferentes autoridades de los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, además del Alto Mando Militar y Policial, junto a organizaciones sociales.