Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:34

Mestizos Brasileños rechazan exclusión del Gobierno

Mestizos Brasileños rechazan exclusión del Gobierno
Cinco organizaciones brasileñas emitieron un comunicado en el que rechazan la exclusión del término “mestizo” del Censo Nacional de Población y Vivienda en Bolivia y califican la acción como acto de “intolerancia, exclusión y discriminación étnica” promovida  por el gobierno del presidente Evo Morales.

El Movimiento Pardo-Mestizo Brasileño (Nación Mestiza), la Asociación de los Cholos y Ribereños de la Amazonia (ACRA), el Foro Nacional del Mestizo (FNM)  y la Unión de los Jóvenes Mestizos del Brasil (UJM)  firmaron en la ciudad brasileña de Manaus un pronunciamiento este domingo donde  rechazan la visión del gobierno boliviano respecto al auto identificación mestiza.

 “Consideramos que la exclusión del censo de la etnia mestiza boliviana es el subterfugio engañoso y demagógico que va contra la dignidad humana y revela los esfuerzos e intereses de grupos intolerantes para eliminar las etnias mestizas de las varias naciones de Latino América”, señala el texto.

El documento recuerda que la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Declaración de Durban de 2001, reconoce la existencia de la población mestiza y tanto Bolivia como Brasil son signatarios de esa declaración aprobada en  la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.

El documento brasileño, recuerda que la etnia mestiza es reconocida en varios países como Canadá donde está en su  Constitución de Canadá como grupo étnico nativo. En Brasil es, por ley, reconocido oficialmente como un segmento étnico propio por tres estados  e incluso se recuerda el día de los mestizos el 27 de junio. Asimismo varios países como Brasil, Belize, Cuba, Ecuador, Suriname, Trinidad y Tobago lo han considerado en sus respectivos censos.

“Nosotros, mestizos brasileños, afirmamos nuestra solidaridad con los mestizos bolivianos y llamamos a hacer lo mismo todos los que se oponen al racismo, a la segregación y a la supremacía étnica y racial, y a actuar para garantizar que esta política mestizofóbica del gobierno de Evo Morales, y sus patrocinadores, acabe y sea asegurado el cumplimiento de los compromisos y las declaraciones registrados en los tratados y otros instrumentos internacionales contra el racismo y la discriminación, como los firmados por el Estado boliviano en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, señala el documento

EL pronunciamiento recuerda que hay un registro abundante de que los mestizos, desde su surgimiento cerca unos 500 años en este continente, fueron objeto de discriminación tanto por determinados indígenas cuanto por determinados europeos.

“La etnia mestiza se formó cuando hubo la ruptura de identidad en relación a los pueblos indígenas y europeos, similar el hecho de que las nacionalidades de Latino América surgían cuando se rompió con las nacionalidades española, portuguesa y francesa”, acota el comunicado