Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Caro: “El término mestizo fue excluido de la boleta censal 2001 y nadie reclamó nada”

Caro: “El término mestizo fue excluido de la boleta censal 2001 y nadie reclamó nada”

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro reafirmó que  la opción "ninguno" no figura  en la categoría de identidad y en ninguna otra de la boleta del Censo de Población y Vivienda 2012, que se realizará el 21 de noviembre. Ante el anuncio de la campaña de la oposición por incluir la opción ante la exclusión de "mestizo", la autoridad dijo que el gobierno responderá con otra campaña "para que la población sepa que la boleta no tiene incluida la categoría ninguno en las 49 preguntas, esto porque todos somos bolivianos".

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Convergencia Nacional (CN), por separado, anunciaron que harán campaña por la opción “ninguno” y “otros” en el acápite de identidad del censo pues no se incluyó la categoría de mestizaje en la boleta.

En entrevista con la red estatal Patria Nueva, este domingo, la ministra Caro sostuvo que la pregunta  de cómo se identifica cada persona respecto a la pertenencia a alguna nación o pueblo indígena originario campesino se realizará en el marco de la Constitución Política del Estado para no "discriminar" a nadie. El término mestizo, en cambio, incorpora un concepto biológico "muy fuerte", sostuvo.

 "Por eso el término mestizo, fue excluido de la boleta censal de esta gestión, como la del 2001, y ahí nadie reclamó nada, porque es un término racial, no reconocido por el Estado Plurinacional, porque Bolivia es la casa grande de todos bolivianos", manifestó y aclaró que la boleta censal incluirá un espacio en el que la población podrá responder de forma abierta respecto a su identificación, en caso de que no pertenezca a ninguna de las 36 nacionalidades reconocidas por la Constitución Política del Estado.

La ministra Caro añadió que la boleta censal incorporará nuevas preguntas en el área social, de salud y justicia, con el objetivo de conocer y atender las problemáticas que surgieron en los últimos años en el país.

Los resultados finales del censo serán conocidos en mayo de 2013, pero dos meses después del verificativo el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadísticas darán a conocer los resultados parciales .La realización del Censo de Población y Vivienda demandará un costo de 50 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial.