Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobernador del Beni denuncia desaparición de 5 comunarios en Gundonovia

Gobernador del Beni denuncia desaparición de 5 comunarios en Gundonovia

El Gobernador interino del departamento del Beni, Haisen Rivera denunció este lunes la desaparición de cinco personas en la comunidad de Gundonovia del TIPNIS luego de acciones violentas de indígenas que se oponen al proceso de consulta respecto a la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos por el medio de la reserva.
Según el informe de la gobernación beniana, la doctora de la posta de salud en Gundonovia, Sheyla Zulma Flores, las enfermeras de nombres Marisabel Choque y Elsi Cruz; además de dos cabos de la Fuerza Naval habrían escapado de los comunarios que se oponen al proceso.
“Se han dado a la tarea de colocar alambres sobre los ríos, se han puesto a consumir bebidas alcohólicas desde el día de ayer (domingo) hoy (lunes) en estado de ebriedad han atentado contra la vida la integridad física con amenazas de violación. No sabemos cuál es el su destino”, denunció Rivera en conferencia de prensa.
Según diversas versiones, los comunarios de Gondonovia se oponen a la consulta previa y habrían colocado alambres de pues en los ríos para evitar el ingreso de las personas encargadas de la realización de la consulta a la comunidad.
El gobernador interino aseguró con presentar una denuncia ante el Ministerio Público contra los responsables de la desaparición de las cinco personas.
En tanto, el activista Reynaldo Flores quien se encuentra en la comunidad de Gundonovia desmintió las declaraciones del gobernador interino del Beni afirmando que serán los medios de comunicación instaladas en el lugar quienes demuestren lo contrario, asegurando la existencia de una tranquilidad en la comunidad.
“Existen dos equipos de prensa. En horas de la mañana estaban dos enfermeras que querían hacer uso de las embarcaciones que son comunitarias y pertenecen a las comunidades del TIPNIS y pretendían hacer un uso y los comunarios entendieron que este uso iba hacer para la penetración de las brigadas del gobierno con el tema de la consulta y les dijeron que no, en base a este hecho se generó esta desinformación que terminó con un lamentable mal entendido por parte del gobernador y esperamos no sea una mal intensión en desinformar a la población boliviana”, dijo a Radio Fides el activista.
A su turno, el presidente de la Sub Central del TIPNIS, Fernando Vargas aseguró que el gobierno pretende internar a los militares a las diferentes comunidades para intervenir las mismas como intentan realizar con la comunidad de Gundonovia.
Por su parte el corregidor de la comunidad Nueva Vida del Isiboro, José Antezana detalló las comunidades que se oponen a la consulta y continuaran a la resistencia pacífica para evitar el ingreso de las brigadas del gobierno.
“Estamos con la misma posición de las comunidades dentro el territorio, en San Pablo, Santa Clara, Santa Teresa, Concepción, Puerto San Lorenzo y otras del Sécure. No van a permitir que llegue la consulta y menos a las comisiones del gobierno”, sostuvo el corregidor.