Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:59

APG busca frenar intromisión en CIDOB y anuncia encuentro el 15 y 16 de agosto

APG busca frenar intromisión en CIDOB y anuncia encuentro el 15 y 16 de agosto
La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en una asamblea, determinó rechazar la intromisión de cualquier organización en la estructura orgánica de las organizaciones indígenas; además, convocar a un gran encuentro de las 13 regionales de la Cidob para el próximo 15 y 16 de agosto.

Lázaro Taco, ex dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en contacto con Oxígeno informó que la decisión fue asumida en la asamblea que se realizó el fin de semana. “Se va invitar a las 13 regionales que están reconocidas por la confederación. Se van a hacer todos presentes para buscar la unidad de movimiento indígena y ver la forma de recuperar la infraestructura porque está tomada por el gobierno nacional”, dijo el dirigente.

La dirigencia indígena al momento atraviesa por una crisis y está dividida: un grupo del sector afín al gobierno decidió desconocer a la dirigencia de la Cidob que está encabezado por Adolfo Chávez, y para sustituirlo se designó a Melva Hurtado, como nueva representante.

Esta acción fue cuestionada por la APG que en su resolución también determinó pedir al gobierno nacional, a los partidos políticos y otros sectores, "que nada tienen que ver con los pueblos indígenas, no entrometerse en esa institución".

La división derivó en un enfrentamiento, el domingo entre la actual y ex directiva de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), por la toma de las oficinas y el control de esta organización de representación nacional. Como resultado de los hechos se detuvo a ocho indígenas que horas más tarde fueron liberados.

Ahora, para evitar más enfrentamientos, la ex dirigencia de la Cidob decidió que iniciar un vigilia en la principal plaza de Santa Cruz. “Como el gobierno nos quitó las oficinas y la Casa Grande (Cidob) se ha determinado instalar una oficina en la plaza 24 de septiembre para hacer conocer en Santa Cruz y al pueblo boliviano, una vez más, la violenta agresión y abuso a los derechos de los pueblos indígena por parte del gobierno nacional”, declaró Taco.

Esta vigilia que se iniciará en las próximas horas, estará en aquel lugar hasta que se lleve a cabo el encuentro de las regionales a mediado de este mes. El evento de los indígenas de las tierras bajas se desarrollará en la comunidad de La Brecha, Santa Cruz. “Ahí donde está la tumba del fundador”, dijo el dirigente.