Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

Delgado anticipa que fallo judicial por consulta será improcedente

Delgado anticipa que fallo judicial por consulta será improcedente

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, anticipó este lunes que las dos acciones legales interpuestas por los indígenas del Tipnis contra la “post consulta”, el amparo constitucional y la acción popular, no serán procedentes debido a que sólo constituyen posiciones políticas partidarias.  
De acuerdo con la explicación de la autoridad, estos recursos no procederán, porque “no vulneran los derechos de los indígenas”; por el contrario, “garantizan el ejercicio de un derecho colectivo”.
“Se ha intentado suspender (la consulta) con dos acciones, pero de acuerdo a la normativa no proceden, no se adecúan porque en ambos casos se tendría que establecer que derechos se están vulnerando, y en este caso no se está vulnerando ningún derecho (…) se está utilizando la justicia y acciones que no proceden”, apuntó.
Con la misma seguridad, celebró el inicio de este mecanismo constitucional que será aplicado hasta el próximo 25 de agosto y los resultados finales el 6 de septiembre.
El exmallku del Concejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (CONAMAQ), Rafael Quispe, confía en que las autoridades judiciales de La Paz den vía libre a esta acción e interrumpan el proceso de post consulta que considera “es tramposa y fue impulsada por el gobierno con una campaña prebendal y de amedrentamiento” en contra de los indígenas.
“(La consulta) Es una cuestión chuta o de mala fe porque la Ley 222 primero está preguntando si va ser intangible (el parque) y si (los indígenas) dicen ‘no queremos que sea intangible’, entonces listo, ya carretera; si van a producir entonces metemos carretera. Eso es chantajear, aprovecharse de la situación de cómo viven los hermanos, entonces la consulta está condicionada”, replicó Quispe.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, aseveró la víspera que en este caso “está claramente demostrado un abuso de poder” de parte del gobierno nacional que busca imponerse con el único propósito de construir una carretera en la reserva natural.
“Estamos muy preocupados porque al parecer solo se estaría cumpliendo formalidades para un objetivo que ha estado claro (desde siempre), el tema de la carretera”, señaló.
Aseguró que la consulta no fue concertada y por el contrario el gobierno dividió a las organizaciones indígenas. “Lamentablemente podemos decir que la historia de los pueblos indígenas de división, de exclusión, con medidas y acciones bien dibujadas se repite”, dijo.