Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Oposición descalifica la Consulta Previa pero tampoco acude para fiscalizar

Oposición descalifica la Consulta Previa pero tampoco acude para fiscalizar

Los parlamentarios opositores descalificaron ayer el inicio de la consulta en el TIPNIS, porque supuestamente validará la vía por el corazón de la reserva forestal, pero justificaron su inasistencia al lugar para fiscalizarla.
“Dese cuenta de que no es como ir de La Paz a Cochabamba. Ir a Oromomo implica tener que llegar a Trinidad, pasar hasta San Ignacio de Moxos, llegar hasta la orilla del río, de la orilla del río trasladarse en barcos con motores fuera de borda, irse hasta la cercanía y llegar a Oromomo”, explicó el diputado Osney Martínez, de Convergencia Nacional.
Calificó la consulta como “vergonzosa” y dijo que vio con “mucha tristeza que dirigentes o seudodirigentes estuvieran participando del inicio de una consulta posterior (y no previa)”. Señaló que, incluso, su bancada hubiera estado en condición de hacer ese largo viaje, pero con los “dueños del territorio, o sea con los miembros del TIPNIS”. Añadió que en este momento CN evita hacer contacto con ellos (con los dirigentes) porque el apoyo de la oposición ha perjudicado a los “dueños del territorio”.
Martínez recordó que el apoyo que dio el MSM a la dirigencia del TIPNIS perjudicó al desarrollo de la IX Marcha de la CIDOB, que en 15 días de estadía en La Paz no logró que el Gobierno abriera el diálogo para consensuar los alcances de la consulta.
Consultado el representante de CN sobre por qué no estuvo en el lugar para corroborar la validez de sus denuncias, respondió que “si ni los verdaderos dirigentes del TIPNIS han estado en Oromomo, menos podíamos haber estado nosotros”.
El diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro afirmó que la inauguración de la consulta es una muestra de que el Gobierno es sordo, porque “no escucha a nadie e incluso negó la posibilidad de una concertación con los habitantes del TIPNIS, vulnerando así la resolución del Tribunal Constitucional”, que entre otros pidió consenso.
Navarro consideró que se debe actuar con prudencia para que no se diga que se está politizando el tema y no vio necesario viajar al TIPNIS para verificar sus denuncias y dijo que el trabajo de observación de Naciones Unidas (ONU) será la única señal de equilibrio en la zona.
El diputado Martínez afirmó que “la consulta debió haber sido sólo organizada por el Tribunal Supremo Electoral y con participación de instituciones neutrales internacionales”, como la ONU principalmente.
El diputado Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), afirmó que “es una jornada (ayer) que va a pasar a la historia como el inicio de una afrenta”.
Afirmó que para simplificar la consulta, el Gobierno debería hacer más bien una pregunta al país en su conjunto: “si queremos levantar las reservas estatales sobre las áreas protegidas para dar rienda suelta a la depredación de la Madre Tierra”.
Para Yaksic, sólo se está considerando al TPNIS un territorio indígena. Dijo que se ignora que además de ser territorio, es un parque nacional protegido por el Estado en función de las leyes, y recordó que la reglamentación de la Ley de Medio Ambiente prohíbe expresamente obras de infraestructura en los parques nacionales.