Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:20

LOS INDÍGENAS DE OROMOMO Y SAN MIGUELITO COMENZARÁN HOY A DEBATIR SOBRE EL FUTURO DEL TIPNIS. ALGUNOS SOSTIENEN QUE NO CONOCEN LOS TEMAS

Indígenas inician debate con poca información

Indígenas inician debate con poca información



Decenas de familias se movilizaron desde la madrugada de ayer en espera de la inauguración e inicio del proceso de Consulta Previa sobre las necesidades y demandas de los habitantes del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cuyo eje central girará en torno a la construcción de la carretera Cochabamba-Beni en su tramo 2, que atraviesa el territorio indígena y que ha sido motivo de controversia en los últimos meses. Junto a ese emplazamiento los debates también englobarán los sistemas de protección al Parque Nacional y territorio Indígena, así como su intangibilidad.

El inicio del proceso se realizó ayer al medio día (13:00) en la comunidad Indígena Mojeño-Trinitaria de San Miguelito, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, por el Chapare y cerca del límite departamental con el Beni. El acto protocolar contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Obras Públicas, de la Cámara Alta, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), además de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), y los comunarios del lugar.

Sin embargo, el inicio no pasó de un hecho simbólico, pues más tarde a las 15:30 cuando debían instalarse las primeras charlas informativas y posteriores deliberaciones, la comunidad reunida en asamblea determinó postergar el inicio dictando un cuarto intermedio hasta hoy.

Entre la población indígena de San Miguelito existe mucha expectativa; los facilitadores anunciaron que proporcionarán la información sobre el proceso y los temas de debate. Sin embargo, muchos pobladores señalaron que ignoran con exactitud de qué se trata el proceso, así como algunos aspectos que van a ser parte de los debates, y que llegan al inicio de la Consulta con muchas dudas. Simplemente tienen clara la figura de la carretera, su posición frente a ella; y que además quieren plantearle al Gobierno que resuelva primero sus demandas de servicios básicos, sistemas de salud y educación.

Similar acto de inicio de la Consulta Previa se vivió en Oromomo, un caserío indígena situado a orillas del río Sécure, donde al menos habitan 70 familias.

Allí, su corregidor Johnny Herbi, destacó el inédito proceso. “Queremos ser consultados; bienvenidos hermanos Yuracaré, chimán, mojeño y trinitario", dijo.

"Habrá participación directa de los comunarios del TIPNIS en la toma de decisiones públicas en base de sus usos y costumbres, y procedimientos propios. Se respetará la democracia comunitaria. Nuestro organismo garantizará la democracia intercultural de todos los pueblos de Bolivia", dijo por su lado la vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral de Beni, Jeny Suárez. A su turno, el presidente de la Central Sécure, Carlos Fabricano, calificó de día histórico el inicio del proceso en la comunidad de Oromomo.

"Por esta Consulta Previa hemos marchado. Lamentablemente, hemos sido manejados por algunos dirigentes, quienes quieren la violencia. Nosotros no somos de la cultura de la violencia. Somos de la cultura del diálogo. Nosotros como vivientes del TIPNIS queremos participar en la Consulta porque queremos agua, queremos desarrollo productivo y ejercer nuestros derechos como la Constitución Política de Estado nos ampara", destacó Fabricano.

Tras la inauguración, así como ocurrió en San Miguelito, decidieron dejar para hoy el inicio de la asamblea de la Consulta, misma que esperan concluir en la jornada.

Las 15 brigadas asignadas para llevar a cabo el proceso, iniciarán formalmente hoy sus labores de facilitadoras de la Consulta mediante debates o cabildos, según lo determine cada comunidad, para elaborar un documento sistematizado sobre los ejes temáticos, que según se espera, será el material de guía para aplicación de políticas para el desarrollo de esa región.

El Órgano Electoral Plurinacional, mediante la autoridad departamental de Cochabamba, Consuelo Grigoriú, explicó que espera que la organización de la Consulta Previa se convierta en la fórmula para escuchar las demandas de las comunidades indígenas y, al mismo tiempo, éstas se constituyan en los ojos y oídos del Estado, para la aplicación de las citadas políticas.

“Los    que participan son los indígenas y los facilitadores del  OEP. Este proceso puede extenderse de acuerdo a lo que demoren, en la búsqueda de la concertación”, explicó a tiempo de remarcar que nadie, además de las partes señaladas, puede participar del proceso.

Datos.

Cronograma

La Consulta Previa se realiza desde ayer hasta al 25 de agosto en 69 comunidades del TIPNIS.

Del 26 de agosto al 3 de septiembre será la etapa de preparación del informe sobre los resultados de la Consulta en las comunidades.

Para el 6 de septiembre se programó la entrega oficial de los resultados de la Consulta Previa en el TIPNIS.

Los temas

El protocolo de Consulta en el TIPNIS establece que el primer objetivo será verificar su condición de zona intangible o no, decisión que está en manos de al menos 10 mil indígenas que habitan en 69 comunidades del territorio indígena.

Luego se preguntará sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

También se consultará cómo establecer las medidas de protección del TIPNIS, cómo prohibir o desalojar los asentamientos ilegales en la reserva por el lado norte (Beni) y sur (Cochabamba).

Vargas: Consulta es una trampa

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, calificó, ayer, a la Consulta Previa como "una trampa".

"La Consulta en el TIPNIS es una trampa y no se entiende cómo le pueden preguntar a los comunarios sobre la intangibilidad y decirles que con ello no pueden cazar ni bañarse en sus ríos. Eso es una mentira pura", dijo a los periodistas.

Fernando Vargas que tuvo activa participación en la VIII y IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, reiteró que "el tema de fondo de esta Consulta es la construcción de la carretera y no la intangibilidad del TIPNIS".

Dijo que en la Consulta Previa se preguntará si quieren o no la carretera. "Pero no le dicen a los comunarios por dónde quieren", agregó.

Vargas relató que los dirigentes indígenas y miembros que participaron en la IX marcha han tenido muchos problemas por retornar a sus comunidades.

"La mayoría de los corregidores están en Gundonovia y su misión es visitar las comunidades para explicar la represión que hemos sufrido”, dijo.