Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

OEA y Unasur destacan la Consulta y dicen que es un proceso de profundización democrática

OEA y Unasur destacan la Consulta y dicen que es un proceso de profundización democrática

El representante de Venezuela ante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Pedro Sassone, calificó el domingo a la Consulta Previa que se realiza en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el nordeste de Bolivia, de proceso inédito e histórico para Sudamérica.

"Lo que les diría es que este es un proceso histórico, inédito en Sudamérica, por lo tanto, se podría decir que se está haciendo historia hoy", indicó.

Similar criterio virtió el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Reyna, que participa como veedor internacional.

"Este es un interesante proceso de profundización democrática y un proceso novedoso en el que las comunidades definirán temas ligados a su propio desarrollo", sostuvo.

La OEA que junto a la Unasur supervisa la consulta por el Estado a 69 comunidades indígenas del TIPNIS, afirma que "el pueblo boliviano en general ha entendido con madurez el tema democrático y ha generado procesos de manera pacífica y procesos en el que puede transformar su propia democracia", agregó Reyna en una parte de su discurso en el marco de la inauguración de la Consulta en Oromomo.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, emplazó en el TIPNIS una misión de veedores para observar el desarrollo de la Consulta a lo largo y ancho de los 1,1 millones de hectáreas del TIPNIS.

Reyna comprometió la atención de la OEA en el desarrollo de 27 días de la Consulta en esa reserva natural en la Amazonia boliviana, como asimismo un informe final.

"Estaremos muy atentos a darle seguimiento dentro de las comunidades en que se llevan a cabo estas consultas y en su momento la OEA, como es costumbre, presentará un informe sobre los por menores de todo lo que es el proceso de Consulta", sostuvo el funcionario del organismo hemisférico.