Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

Inauguración de película: comienzan los juegos olimpicos Londres 2012

Inauguración de película: comienzan los juegos olimpicos Londres 2012

La aparición de la Reina Isabel II, acompañada por el mismísimo 007, ha sido el momento estelar de la ceremonia de inauguración. Esta noche desfilan los atletas y se proclama el inicio de los JJOO.
El británico Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de los Juegos de Londres, dijo que la ceremonia de inauguración es una bienvenida "muy británica" a los atletas de todo el mundo, un acto tildado como un "reto fantástico" para su organizador, el director Danny Boyle.
"Estoy increíblemente emocionado", dijo Coe esta mañana en un encuentro con los medios en el centro de prensa olímpico. "Es uno de los días más grandes de mi vida. Algo extraordinario. Han sido diez años de preparación y tenemos entre manos un gran espectáculo con algunas sorpresas, incluso para nosotros", añadió.
El evento en sí durará unos 90 minutos, si bien el recorrido de los deportistas alargará la ceremonia otra hora y media, según han estimado los organizadores.
"La ceremonia dirá mucho sobre nosotros pero también es una bienvenida británica a los atletas del mundo. Va a ser un acto extraordinario", indicó Coe.
Por su parte Boyle, que contó con un presupuesto de 27 millones de libras, dio algunos detalles sobre la apertura, en la que intervendrán gran parte de los 15.000 voluntarios convocados para la ocasión.
Para el director de películas como "Trainspotting" o "Slumdog Millionaire" fue una misión "personal", ya que explicó que fue su padre, fallecido hace unos meses y que hoy mismo cumpliría años, quien desde pequeño le contagió su espíritu olímpico.
"Nunca he hecho algo así y me parece un reto fantástico", comentó el realizador británico. "Es un test tremendo. He hecho teatro, de allí son mis orígenes, pero nunca hice algo a esta escala. No hemos tenido presiones de ningún tipo y hemos incluido cosas que sentíamos verdaderas", agregó.
Habrá tres secuencias de gran tamaño.
La primera, centrada en la consciencia histórica del país y que conecta, especialmente, con la revolución industrial. La segunda rendirá homenaje a la creación de la sanidad pública británica (NHS) tras la II Guerra Mundial y a la literatura británica, mientras que la tercera, más moderna, revisará las décadas desde 1960 hasta la actualidad a través de la música popular.
"No considero que sea una gala excéntrica, pero no sé, soy británico", indicó Boyle entre risas. "No ha habido presiones de ningún tipo. Nos hemos expresado como hemos deseado", afirmó rotundo Boyle, quien dijo que en ningún momento se ha buscado igualar la espectacularidad de Pekín 2008.
"No tenemos tantos recursos y el mundo ha cambiado desde entonces. Hemos actuado con modestia y sensibilidad respecto a la situación económica en la que vivimos", opinó el realizador británico.
Boyle, por último, tampoco quiso desvelar el nombre de la persona que encenderá el pebetero, sin duda uno de los secretos mejor guardados de la ceremonia. EFE