Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43

Alternativas ecológicas para industria ladrillera en la zona sur

Alternativas ecológicas para industria ladrillera en la zona sur
Las autoridades nacionales y municipales buscan alternativas para la industria ladrillera en la zona sur de Cochabamba, en la zona de Ch’amparrancho.

El viceministro de la micro y pequeña empresa, Martin Bazurco Osorio, estudian la implementación de un horno experimental para la producción de ladrillos. El proyecto piloto fue llevado adelante por Swisscontact y la Universidad Católica Boliviana (UCB) con el fin de reducir la contaminación atmosférica y reducir el consumo de energía (gas).

En la zona de Ch’amparrancho -dijo el Viceministro- se producen ladrillos en condiciones que no son las mejores “en términos económicos y ambientales, con baja productividad y alto nivel de contaminación”.

Se trabaja en un proyecto para ladrilleras artesanales con eficiencia energética y que además va a permitir que el productor pueda producir en mejores condiciones “más ladrillos, con mejores condiciones a menor tiempo y con menor contaminación”.

Se busca implementar el proyecto lo “más pronto posible porque es un problema grande” ya que no se ha gestionado el traslado de ladrilleras y ningún municipio acepta la industria en las actuales condiciones.