Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

MARCELO VARNOUX/POLITÓLOGO

“Morales no gobierna obedeciendo al pueblo, como dice”

“Morales no gobierna obedeciendo al pueblo, como dice”



El experto asegura que las políticas y medidas del Presidente, en esta gestión, llevaron al conflicto

El presidente de la Asociación Boliviana de Ciencia Política, Marcelo Varnoux Garay, en su exposición en el seminario denominado “Diálogos en el proceso de cambio: El análisis del Proceso de Cambio y Estado Plurinacional en Bolivia: ¿Gobierno de los movimientos sociales?” expuso varios argumentos por los cuales asegura que el Gobierno de Evo Morales atraviesa una crisis, genera conflictos, toma malas decisiones y no gobierna obedeciendo al pueblo tal como lo difunde.

Varnoux, en su exposición, inició refiriéndose al lema del Gobierno "gobernar obedeciendo al pueblo" que tiene una carga simbólica que refuerza la imagen del presidente Evo Morales; pero que en la actualidad este lema no se cumple.

Frente al análisis de Varnoux, el presidente del Concejo Municipal, por el Movimiento al Socialismo, David Herrada, aseguró que Morales “gobierna obedeciendo al pueblo” ya que escucha las demandas de los dirigentes de las organizaciones sociales, sindicales y otros.

Esos dirigentes representan a las bases, a la población; por ello una persona no puede criticar al Gobierno sin conocer su estrategia, concluyó Herrada.

Varnoux hizo referencia al fallido gasolinazo poniendo en evidencia que "no se gobierna obedeciendo al pueblo" y que el Gobierno tomó malas decisiones, aunque luego las rectificó.

Afirmó que el Gobierno de Morales genera conflicto y que tiene una agenda desordenada; prueba de ello fue la Cumbre Social de las organizaciones sociales realizada en Cochabamba del 9 al 11 de enero de 2012.

Entre los resultados de esta cumbre están: las ocho horas en el sector de salud, la libertad de prensa y la Ley de Medios de Comunicación y, por último, la seguridad ciudadana.

“A primera vista las conclusiones no tienen nada de extraordinarias salvo que ellas condujeron al conflicto”, afirmó.

SALUD Como primera medida de la Cumbre fue restablecer las ocho horas de trabajo en el sector salud. Por ello, el Presidente, el 24 de enero, promulgó el Decreto Supremo 1126 que obligaba a los profesionales en salud trabajar más de seis horas.

El Decreto 1126 no fue consensuado con los médicos, los principales actores de la medida, desencadenando una huelga general indefinida desde el 28 de marzo que llegó a niveles de violencia con la Policía.

El Gobierno constantemente justificaba que las ocho horas fue una medida que nació en la Cumbre minimizando el conflicto y a los dirigentes de los médicos. El paro duró 52 días y el Gobierno recién retrocedió y decidió llevar la consulta a otra cumbre social.

PRENSA La segunda conclusión o tema de la cumbre de enero fue la libertad de prensa, pero la relación del Presidente con los medios de comunicación “es pésima” y Morales “se empeña en criticar y desacreditar” a los medios utilizando calificativos.

“La relación (Gobierno - medios de comunicación) está tensa”, dijo Varnoux.

SEGURIDAD Por último, la Cumbre se refiere a la seguridad ciudadana, de que hace falta políticas públicas para luchar contra el crimen organizado. Se piensa en endurecer las penas lo que llevaría a reducir la delincuencia.

Sin embargo, en la Cumbre se olvidaron de tomar en cuenta la situación de la Policía lo que provocó, el 21 al 27 de junio, el motín e insubordinación policial demandando mayor atención a su sector.

Frente a esa realidad, Varnoux se cuestiona ¿qué hizo el Gobierno durante seis años por la Policía?. No descarta que a largo plazo haya otro motín.

Resaltó que los resultados de la Cumbre giraron en torno a un “país imaginario” ya que no preveyó que sus resoluciones podrían motivar al conflicto. “Evo no tiene control de la agenda de las demandas”, dijo. Varnoux está seguro de que las cumbres sociales seguirán siendo parte de la agenda del Gobierno a pesar de los “pobres resultados”. “La agenda ya estaba definida. No tiene la intensión de escuchar a menos que coincida a su agenda”, finalizó Varnoux.

SEMINARIO En el seminario participaron tres expositores: el presidente de la Asociación Boliviana de Ciencia Política, Marcelo Varnoux Garay, la socióloga María Teresa Zegada y ex viceministro de Tierra Alejandro Almaraz.

Zegada mencionó que desde el año 2000 el país atraviesa un proceso de transformación donde los partidos políticos fueron sustituidos o representados por los movimientos sociales adoptando el “proceso de cambio”. A partir de este proceso de cambio se dividió al país en dos sectores, los que están a favor y los que no, creando escenarios de conflictividad que “no vienen de la Embajada de los Estados Unidos ni del imperialismo”.

Para Zegada se debe hacer una distinción entre proceso de cambio y el Gobierno de Evo Morales ya que el primero es más amplio, es un concepto o percepción que fue apropiado por la sociedad. Zegada y Almaraz coincidieron, en su discurso, que la gran omisión y conflicto que atravesó el Gobierno fue las movilizaciones, o marchas, por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure que llegó a cuestionar la imagen de Morales y el discurso del Movimiento al Socialismo por los movimiento sociales e indígenas.

Es difícil contentar a todos afirma MAS

La presidenta de la bancada del Movimiento Al Socialismo en el Concejo Municipal de Cercado, Beatriz Zegarra aseguró que respeta la opinión de los demás y considera que es difícil contentar a todos.

Zegarra defendió así, la gestión del presidente Evo Morales, señalando que se está saliendo de miles de años de vivir en el neoliberalismo y que los cambios en las políticas públicas del gobierno nacional, como departamental y nacional actuales obedecen a diversos esfuerzos por gobernar para todos

“Estamos gobernando escuchando a la gente, pero hay personas a las que no le interesan los cambios, o se sienten descontentos de perder el poder que e neoliberalismo les ha dado. Es un poco difícil contentar. Siempre a hay uno, dos o tres en la casa que protesta contra el padre que quiere poner las cosas en orden”, dijo. Aseguró que el gobierno actual está practicando la democracia.

Asegura que antes del ingreso al gobierno del presidente Morales, había mucha poblacion postergada, pero que hoy la grfan mayoría pude acceder a la educacion y salud.