Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

España anticipa que habrá una pequeña reducción en cooperación con Bolivia

España anticipa que habrá una pequeña reducción en cooperación con Bolivia
Los efectos de la crisis económica española llegan a Bolivia. El embajador de España, Ramón Santos, informó este jueves que la cooperación ibérica en el país tendrá algunos ajustes “pequeños”.

“La cooperación se va ajustando en consecuencia de la crisis económica financiera y, por lo tanto, se va a disponer de menos fondos”, admitió Santos este jueves en un acto realizado en la ciudad sede de gobierno.

El jefe de la delegación diplomática española estimó que los ajustes a la ayuda que brida a Bolivia serán “pequeños” y que se buscará mantener lo sustancial de la cooperación.

Santos explicó que América Latina es un área geográfica de suma importancia para España y dentro de ella “Bolivia es prioritaria por un nivel relativo menor a otros países”.

Indicó que aún no se cuenta con un dato concreto de la reducción que se vaya a dar, pero que la información será dada posiblemente hasta diciembre de este año y a más tardar los primeros meses de la gestión próxima.

España ha sido en los últimos tres años el primer donante bilateral de Bolivia. Su cooperación abarca tres sectores fundamentales para el país: educación, agua potable y saneamiento, y gobernabilidad. Además de áreas transversales como género, cultura, preservación de patrimonios.

El promedio de la cooperación española abarca al menos 100 millones de dólares durante los últimos tres años. La crisis española data desde 2008 y esta gestión se ha complicado al punto que tuvo que acudir a un préstamo de hasta 100.000 millones de euros de la denominada “Eurozona”.