Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

Tipnis: Tribunal de Chuquisaca remite recurso a La Paz e indígenas desconfían

Tipnis: Tribunal de Chuquisaca remite recurso a La Paz e indígenas desconfían

El Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca tomó la determinación de trasladar la Acción de Amparo Constitucional presentada por la Subcentral del TIPNIS a La Paz porque “se ha declarado incompetente para proteger los derechos de los indígenas por razones de jurisdicción”, dijo su presidente, el juez José Antonio Revilla.

Entre tanto, el presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo expresaron su desconfianza por la determinación de llevar el proceso a La Paz.

“Por reglas de competencia jurisdiccional, la presentación de un recurso de Amparo Constitucional, al ser demandadas autoridades nacionales, corresponde la remisión de los documentos al Tribunal Departamental de La Paz, eso procede por jurisdicción, nosotros nos declaramos fuera de competencia”, dijo Revilla al periódico digital Oxigeno.

La Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isoboro Sécure, interpuso el miércoles, una acción de Amparo Constitucional en el Tribunal de Justicia de Chuquisaca intentando paralizar la consulta para la construcción de una carretera por medio de la reserva natural boliviana.

La protección solicitada por los pueblos indígenas no fue admitida, pero tampoco fue rechazada, según aclararon las autoridades judiciales. Revilla argumentó que “al tratarse de autoridades nacionales las recurridas, como los ministros, cabe hacer la notificación y la radicación del proceso en La Paz”.

El vienes será de conocimiento de la sala de turno de La Paz, dijo el presidente del tribunal chuquisaqueño, “porque esta misma tarde se enviará el recurso planteado por la subcentral del TIPNIS”, dijo.

El líder del TIPNIS desconfía

El dirigente de la subcentral del TIPNIS Fernando Vargas, dijo que los vocales de Chuquisaca contaban con plenas atribuciones para admitir el Amparo Constitucional plateado.

“Yo creo que tenían los datos necesarios para dictar una paralización de la consulta, pero continuaremos en La Paz, porque la lucha esta dada y tenemos que seguir, nosotros recurrimos a la justicia aunque este parcializada, dijo Vargas al periódico digital Oxígeno.

A tiempo de presentar el recurso, Vargas aclaró que fue presentado en Sucre, “debido a que confiaban en la justicia de Chuquisaca, porque había algo de independencia y de equidad”.

En el Amparo, Vargas denuncia “difamación, desprestigio y descalificación”, del Gobierno hacia dirigentes indígenas.