Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Gobierno ratifica que consulta arrancará el domingo

Gobierno ratifica que consulta arrancará el domingo
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, ratificó el 29 de julio como fecha de inicio del proceso de consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) argumentando que no existen motivos para suspender las actividades ya programadas.
Sánchez dijo que solamente se pudo obtener “el 80 por ciento” de concertación con las comunidades habitantes del TIPNIS y lamentó el rechazo de algunas poblaciones que serían influenciadas por “presiones políticas”, ocasionando una división entre los habitantes de la reserva.
“El acto y la consulta misma se realizará en la comunidad de Oromomo (… ) Se ha iniciado una solicitud y por tanto no hay posibilidades de suspender, nosotros hemos entrado en consenso a nivel de comunidades más del 80 por ciento, hay algunas comunidades que han recibido presiones políticas”, expresó a los medios de comunicación la autoridad del Estado.
 El inició de la consulta está prevista al mediodía del domingo en la comunidad de Oromomo, al noroeste de la reserva, donde se espera la participación de los habitantes de esta zona, de los veedores del Tribunal Supremo Electoral y de los diferentes medios de comunicación.
Las 10 brigadas del Tribunal Electoral que coadyuvaran en el proceso de consulta iniciaron la capacitación en la ciudad de Trinidad Beni, cada brigada estará conformada por 2 personas, quienes registrarán todos los eventos que se vayan a generar en las más de 65 comunidades del TIPNIS.
Por su parte, Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) dio a conocer el apoyo de las etnias  de tierras bajas para evitar el proceso de consulta, convocando para el viernes al ingreso al TIPNIS y proceder a la resistencia.
“El sábado se inicia la resistencia en las comunidad de apoyo al TIPNIS, cavineños de Riberalta, Tacanas de tres departamentos; Pando, Beni y La Paz, Yuracares de Santa Cruz y Mojeño igual de aquí (Santa Cruz) como los hermanos Guarayos, Chiquitanos. Hay un porcentaje que se está haciendo un trabajo de logística, estamos en plena actividad con el resto del directorio haciendo las planificaciones que corresponden, estaremos partiendo el día viernes por la mañana. Se está haciendo estos días desplazar a los cuatro puntos puede ser al final del viernes, en la tarde o el día sábado”, dijo Chávez.
Además anunció la convocatoria a la prensa internacional para que pueda registrar todos los acontecimientos que se puedan suscitar ante la resistencia y las acciones del gobierno nacional para proceder a la consulta.