Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:34

Excanciller advierte riesgo de una crisis bilateral con el Brasil

Excanciller advierte riesgo de una crisis bilateral con el Brasil

El excanciller Armando Loaiza advirtió que si el Gobierno se niega a otorgar el salvoconducto al senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, Bolivia puede tener una crisis bilateral con el Brasil, además que se estaría violando el derecho internacional del salvoconducto, establecido hace 120 años en el continente.

El diplomático considera que la actitud del Gobierno aparta a Bolivia de la norma base del derecho internacional. Recordó que un país es soberano al otorgar asilo a una determinada persona, por lo que el otro Estado debe cumplir con el trámite administrativo de dar el salvoconducto, sin cuestionar la decisión de la otra nación.

"Ya ese está produciendo una suerte de impase, crisis, en las relaciones boliviano brasileñas y me llama la atención que una cuestión que podía haberse resuelto fácilmente conforme a la tradición boliviana de respeto al derecho de asilo, que es una institución latinoamericana muy importante, pues tiene una tradición de 120 años en el continente", manifestó Loaiza a la ANF.

Lamentó que el Gobierno no vea lo "penoso" que sería un distanciamiento en las relaciones con el vecino país por una simple cuestión política, considerando que con el Brasil se tiene una relación estratégica, por temas políticos, económicos, sociales y de cooperación energética.

Para Loaiza, el "inminente" distanciamiento con el Brasil podría ocasionar un malestar en la gestión del nuevo embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, pues dificultaría el acercamiento con la presidenta Dilma Rousseff.