Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

SEGÚN EL CRONOGRAMA, LA EMPRESA ICE INGENIEROS TIENE 360 DÍAS PARA CONCLUIR LA CONSTRUCCIÓN. LA CONSTRUCTORA GARANTIZA EXPERIENCIA Y RECURSOS

Tras dos años de espera inician construcción del túnel de El Abra

Tras dos años de espera inician construcción del túnel de El Abra



Durante más de dos años las obras del túnel de El Abra estuvieron detenidas. Incluso hubo un acto de inauguración con el presidente Evo Morales, pero debido a observaciones la obra no prosperó. El 2 de mayo pasado la Alcaldía y la Empresa ICE Ingenieros S.A., firmaron el contrato para la construcción y ayer finalmente inició la construcción del túnel, que se anunció concluirá en menos de un año.

Con una celebración religiosa y la bendición a cargo del arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, se dio inicio a la construcción del túnel de El Abra, en el sector Este, lado de Sacaba.

El alcalde Edwin Castellanos destacó la importancia de la obra para los cochabambinos y sacabeños por la magnitud y su uso principalmente para liberar al centro de la ciudad de los vehículos de alto tonelaje.

“Por el financiamiento debemos agradecer al presidente Evo Morales. Son 40 millones de bolivianos a fondo perdido que nos obsequia a los cochabambinos”, dijo Castellanos agregando que la construcción está diseñada para terminarse en 360 días.

La concejal Isabel Caero expresó que desde el Concejo Municipal cumplirán con la fiscalización y el seguimiento para evitar que se vuelva a dar retrasos.

Ayer, la maquinaria ya se exponía en el lugar y un grupo de trabajadores uniformados daba a conocer oficialmente el inicio de las obras.

DATOS Los recursos para el túnel fueron desembolsados en años pasados.

Conforme a los datos ofrecidos por la Oficialía Mayor Técnica de la Alcaldía el túnel tendrá unos 460 metros de largo, se utilizará pavimento rígido, tendrá un moderno sistema de iluminación, señalización vertical y horizontal, sistema de ventilación para controlar la emisión de gases tóxicos, cámaras de seguridad, sistema de altavoces y casetas de control.

El túnel tendrá un ancho de 10 metros, altura de más de siete y a su conclusión permitirá que cientos de vehículos transiten diariamente por esa vía.

El gerente general de ICE Ingenieros S.A., Óscar Salinas, expresó que como empresa tienen recursos, experiencia y sobretodo el estímulo para hacer una obra de interés nacional y departamental.

“Es una obra urbana que va a descongestionar las arterias sobretodo de la Muyurina y va a ser un ornato también para la población, estamos involucrados en eso con el mayor gusto y la mayor responsabilidad”, expresó Salinas.

Explicó que para la obra se utilizará maquinaria especializada en perforación y maquinaria convencional con palas y motoniveladoras. El método para la perforación se realizará incorporando elementos explosivos en la roca cuidando el tema estructural.

El gerente de la constructora agregó que tienen experiencia en obras como la construcción del túnel de Misicuni, el túnel Málaga de más de 13 kilómetros que fue importante para la empresa Corani, obras en caminos como en la vía Riberalta - Guayaramerín, obras de índole estructural como el puente Urubó en Santa Cruz y trayectoria en el sector hidroeléctrico.