Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

EL AGUA POTABLE LLEGARÁ A 95 FAMILIAS Y DEL SISTEMA DE RIEGO KEWIÑA-KOARI SE ABASTECERÁN 500 FAMILIAS. LA GOBERNACIÓN INAUGURÓ EL SISTEMA, AYER

Riego en Tiraque garantiza la seguridad alimentaria en 5 zonas

Riego en Tiraque garantiza la seguridad alimentaria en 5 zonas



Tiraque está privilegiada por lagunas que se encuentran en las alturas y garantizan el riego y la producción agropecuaria en la zona . Por el clima frígido la producción de los agricultores está prioritariamente centrada en la papa, además de haba, cebada, avena y cebolla.

La producción de papa de la zona llega a otros departamentos como Santa Cruz, Sucre, La Paz y Oruro y lo mismo sucede con la cebolla. El riego en el lugar garantizará la seguridad alimentaria en las comunidades, en el departamento y en el país.

Las autoridades coincidieron en que proyectos de esta naturaleza garantizan la producción agraria de Tiraque y fortalecen la seguridad alimentaria.

El gobernador Edmundo Novillo añadió que el propósito de los proyectos es que “las y los bolivianos nos podamos abastecer de manera satisfactoria desde nuestros mercados y desde la producción de nuestras comunidades”.

Desde la perspectiva de la autoridad si en las comunidades hay todas las condiciones para producir “nuestros hermanos van a abastecer a toda la ciudadanía y a los poblados en el futuro con alimentación, asegurando el bienestar en cuanto se refiere a la alimentación”. Los sistemas de riego van a mejorar la producción cuantitativamente y cualitativamente, enfatizó Novillo.

El secretario ejecutivo de la Federación de Regantes de Cochabamba (Fedecor), Carlos Camacho, calificó la obra de positiva porque acelera el riego y como consecuencia se verá el aumento de la producción en la zona. “Sin agua no hay producción” pero hay muchos proyectos pendientes como los de Yungas de Vandiola y Kewiña Q’ocha.

La laguna Kewiña -a una hora del pueblo- rompe con el ambiente seco que lo rodea, son serranías cubiertas de paja. Lo mismo sucede con la laguna Koari. Ambas son las más grandes de Tiraque y benefician con riego a 500 familias reduciendo el tiempo del cauce del agua a las parcelas de producción de tres a una hora.

Esto gracias al proyecto inaugurado ayer. Se trata del revestimiento de cerca de 5 kilómetros del canal de riego Kewiña-Koari. Además, también fue inaugurado un sistema de agua potable en la comunidad Villa Flor que beneficia a 95 familias.

El proyecto tuvo un costo de Bs 2 millones y la Fedecor aportó con Bs 50.000 para ampliar la extensión de la pavimentación.

El proyecto está previsto hasta Punata, con extensión de 30 kilómetros de longitud. Estos trabajos serán encarados por etapas, aseguró el responsable del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), Nelson Rojas.

Datos.

Fiesta

La entrega de las obras fue celebrada con una fiesta organizada por las autoridades municipales y los comunarios de Tiraque. Si bien fueron previstas sillas de plástico para la

ocasión, las serranías sirvieron de palco a los beneficiarios de los proyectos.

Una banda de música de la unidad educativa Isabel Torrico

acompañó el acto con la entonación del himno nacional y

otras interpretaciones.

Ch’alla

El proyecto de riego fue ch’allado de acuerdo a los usos y costumbres del lugar. Un ch’illami de chicha fue roto en el canal de riego. Llovió mixtura y abundaron las guirnaldas de margaritas.

Regalos

El gobernador Edmundo Novillo recibió como regalos de la comunidad ponchos de diferentes colores y tejidos. La autoridad los usó todos uno sobre el otro.

Datos técnicos

* Sistema de Riego Canales de Riego Koari Kewiña.

* Costo: Bs 2.003, 291,56 , beneficiarios.

* Objetivo: Mejorar riego de todas las parcelas de cultivos.

* Sistema de Agua por tubería Villa Flores.

* Costo: Bs 737.351.

* Objetivo: Mejorar la calidad de vida de la población.

Incidente

Un estudiante de la banda de música de la unidad educativa Isabel Torrico se desmayó y al cabo de pocos minutos reaccionó. Fue auxiliado rápidamente y no sufrió ningún daño al desvanecerse.