Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA EMPRESA AFIANZA SUS LAZOS CON SUS TRABAJADORES, LAS FAMILIAS, LOS CLIENTES Y PROVEEDORES, ASÍ COMO CON LA POBLACIÓN, EN EL MARCO DEL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

El aporte a la comunidad es principio de Coboce Hormigón

El aporte a la comunidad es principio de Coboce Hormigón



El aporte de Coboce Hormigón es amplio, desde el barrido dos veces por semana de un tramo de la avenida Cuarta, el embellecimiento de las áreas verdes en las inmediaciones de la planta, la que se encuentra actualmente en la comuna Molle, hasta el fortalecimiento del desarrollo económico de la región.

“Nuestro principal propósito es integrarnos a la comunidad”, enfatiza el gerente de la unidad productiva, Lic. Hugo Barrientos. Por esto, la empresa ha asumido tareas de responsabilidad social empresarial. Es sumamente importante la relación con la comunidad, con los trabajadores, con sus clientes y proveedores en el marco del respeto al medio ambiente.

Coboce Hormigón apoya el mejoramiento de la infraestructura zonal, por ejemplo entregó materiales de construcción para la edificación de una sede de la organización territorial de base (OTB), movimiento de tierra con sus equipos y auxilio a los vecinos en caso de incendio de matorrales en la zona de Villa Busch Norte.

Actualmente, coopera en actividades organizadas por la Municipalidad y la OTB zonal (Comuna Molle). La empresa tiene planes para el embellecimiento de los jardines en sus inmediaciones.

El Lic. Barrientos destaca el importante aporte de Coboce Hormigón al cuidado del medio ambiente, desde los principales rubros en los que se desempeña la unidad.

Las principales actividades en las que trabaja la empresa son la construcción de infraestructuras y la pavimentación de vías con hormigón.

El Lic. Barrientos asegura que el trabajo de Coboce Hormigón contribuye a la construcción vertical, como los edificios que crecen hacia arriba, protegiendo así los espacios de suelo que pueden destinarse a las áreas verdes. Asimismo, los caminos con pavimento rígido ejecutados con el producto de la empresa disminuyen las partículas de polvo que contaminan la atmósfera y las obras de los distribuidores y puentes en las que participó disminuyen la congestión vehicular en el centro de la ciudad.

Promueve y aplica la ética empresarial

Para la empresa Coboce Hormigón, un pilar importante es el desarrollo de sus tareas, pero también promover y poner en práctica “la etica empresarial”. Desde la perspectiva del gerente Lic. Hugo Barrientos, se trata de una cultura, de una forma de comportamiento social cuya base “es un trabajo educativo muy fuerte”.

Barrientos dice que como empresa cooperativa se tienen principios que vienen de la entidad matriz y esos principios y valores “tenemos que implementarlos en nuestra empresa”. Es un trabajo complejo que se desarrolla porque “estamos seguros de que personas de muy buena calidad humana y ética y de buen nivel de formación van a generar buenos servicios y buenos productos” y va a aportar mejor a la comunidad, enfatiza Barrientos. La ética tiene que ver con el comportamiento humano y empresarial y en las relaciones con “nuestros clientes, con nuestra comunidad y con el personal”.

Se toma en cuenta hasta el mínimo detalle de seguridad 



Una importante tarea que lleva adelante la empresa es el cumplimiento a las estrictas normas de Seguridad Industrial. En Coboce Hormigón todas las áreas están señalizadas y los funcionarios utilizan la ropa de seguridad para el desempeño de sus funciones.

Un letrero para disminuir la velocidad se encuentra al ingreso de la empresa; esto por la alta afluencia de los vehículos pesados de los proveedores que ingresan al lugar y para la salida de los carros tipo mixer que salen a los despachos de hormigón.

En las oficinas de administración, además de la señalización y de los extintores, cada cosa debe estar en su lugar para evitar pérdidas de tiempo.

Ningún trabajador quiere irse de la empresa

Para Coboce Hormigón un pilar importante es el trabajador y, por lo tanto, la empresa desarrolla actividades para involucrarlos y también a sus familias. “No es posible ofrecer calidad de producto y de servicio si no hay calidad de vida o de trato al trabajador”, enfatiza el gerente de Hormigón, Lic. Hugo Barrientos.

La calidad es una “cualidad, no es una fórmula. Es el compromiso que uno tiene para servir mejor y eso solamente se puede hacer con gente feliz”. La empresa en este sentido aplica programas que permiten el desarrollo cognitivo, instrumental y afectivo de las personas.

Hormigón se esfuerza mucho porque la gente tenga los mejores salarios del rubro.

En la empresa, el porcentaje de rotación de personal es 0 por ciento , es decir que “no hay quien quiera dejar Hormigón” dice Barrientos, al asegurar que la empresa es un bien social.