Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

UN HOMENAJE PÓSTUMO SE REALIZÓ EN LA GOBERNACIÓN, DONDE DESPUÉS LOS RESTOS FUERON TRANSPORTADOS AL CEMENTERIO GENERAL. AUTORIDADES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES “BRILLARON POR SU AUSENCIA”

Homenajean y despiden al “padre del cine indigenista”

Homenajean y despiden al “padre del cine indigenista”



La luz era ténue al entrar al salón de honor de la Gobernación Departamental. El silencio reinaba en la sala y la tristeza se sentía en el ambiente. Un grupo de familiares, amigos y personas estaba congregado en la sala velando los restos del cineasta boliviano Jorge Ruiz Calbimontes.

El realizador, nacido en Sucre, falleció el martes en la madrugada a causa de anginas por la complicación de un resfrío que lo tenía hospitalizado.

Una balada triste de trompeta empezó a sonar en la sala, con la que empezó el acto de homenaje póstumo que se tenía preparado en la Gobernación recordando al documentalista de producciones como “Vuelve Sebastiana”, entre otras 100 más.

“Pionero y maestro del cine boliviano. Gracias a tu aporte los indígenas y campesinos somos visibles. Tu trabajo estará con nosotros siempre”, sostuvo la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celima Torri-co.

Una de las presentes durante el acto fue la exministra de Cultura y folklorista, Zulma Yugar, quien dijo que “Jorge no nos abandona, porque nos deja su obra, ese trabajo que tendrá que perdurar a través del Estado en los estamentos de educación. Los niños y jóvenes tendrán que conocer su obra y estamos obligados a transmitir su trabajo”.

Asimismo, Yugar invitó a despedir a Ruiz como a un artista, con aplausos. Un redoble de tambor empezó a sonar indicando la salida del feretro hacia la calle para ser transportado hacia el Cementerio General de Cercado.

PROCESIÓN Una pequeña procesión se constituyó en las afueras de la Gobernación, mientras la banda de música de la Policía, acompañó la caminata hasta la avenida Ayacucho. Allí, los presentes abordaron las movilidades para ser transportados al Cementerio.

Una vez en área de honor del camposanto se procedió realizar la despedida a Jorge Ruiz, en medio de llanto, dolor y tristeza. El amigo y biográfo del realizador, José Antonio Valdivia, expresó que “es un hasta luego, porque lo veremos siempre a través de sus innumerables películas, donde el rostro del país se muestra en múltiples facetas”.

Marina Arellano, esposa de Ruiz, se acercó para darle un último adiós, mientras un “rezador” recitaba el Padre Nuestro y cuando descendía el féretro se entonaba: “Más allá del sol/más allá del sol./Yo tengo un hogar,/hogar bello hogar./Más allá del sol”.

Pétalos de rosas eran introducidos en la fosa mientras se mezclaban con la tierra, un espacio que Ruiz compartirá con otras personalidades como la activista política, Domitila Chungara y el pedagogo, Franklin Anaya Arze, donde descansará físicamente, mientras su legado perdurará en la memoria.



AUSENCIA Autoridades del Gobierno central, de la Alcaldía como del Concejo Municipal de Cercado “brillaron por su ausencia”, durante los actos que se realizaron en honor al difunto cineasta.

Ni durante el homenaje póstumo que se hizo en la Gobernación o el sepelio en el Cementerio General, ninguna de las autoridades de las instituciones mencionadas se presentó para rendir tributo a Ruiz.

Apuntes.

Breve biografía

El impulsor del cine documental boliviano nació en Sucre el 16 de marzo de 1924. Estaba casado con Marina Arellano desde 1949, con quien tuvo tres hijos, Guillermo, María Esther y Marina, esta última fallecida. Guillermo se encuentra actualmente en Ecuador filmando una película de tipo indigenista. Fue contratado por los pobladores de Otavalo, localidad de la provincia de Imbabura, quienes sabían que era hijo de Jorge Ruiz y lo invitaron.

“Oficio de artesano”

“Que me digan cineasta no me llena, pero sí me llena la palabra de los pueblos rurales de la Amazonia boliviana ‘cinero’. Es el más justo calificativo para mí caso. Porque es un oficio, y de mucho orgullo, como cualquier artesano”, dijo el realizador, Jorge Ruiz, durante una entrevista que le realizaron en España.

Opiniones.

Paolo Agazzi

Director de cine

No es facil hablar de un amigo cuando se va para siempre. Su maestría sólo se comparaba con su sencillez, su enorme dominio del lenguaje de la imagen con su extrema sensibilidad. Hasta siempre Jorge y que el camino te sea ligero.

Carlos D. Mesa

Expresidente de Bolivia

Es una perdida muy grande para el cine boliviano. Tenía la mirada integral del cineasta y era un maestro de la narración documental. Fue uno de los mejores cineastas. Mi homenaje y respeto a su familia.

Marcos Loayza

Director de cine

Don Jorge Ruiz tenia el don de mirar desde el lugar justo en el momento preciso, con una sensibilidad inigualable, y de compartir con todos esa mirada; pero él sabía que eso era fruto de un arduo trabajo y de dejar la soberbia en casa.

Gonzalo Sánchez

de Lozada

Expresidente de Bolivia

Amigo entrañable y destacado boliviano cineasta con quien compartimos durante años una pasión por el cine. Para su querida esposa Marina y sus hijos nuestra solidaridad y afecto en estos momentos de dolor.

Tonchy Antezana

Director de cine

Dejó un legado importante para la cinematografía boliviana. Como la mayoría de los que dedican su vida al arte, al margen de los reconocimientos, sobreviven sin digna protección del Estado a sus artistas. Una pena, pero es una realidad.