Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EL PORTAVOZ DE LA CANCILLERÍA BRASILEÑA DIJO QUE “LAMENTAN” LAS DECLARACIONES DE SU EMBAJADOR EN BOLIVIA Y RATIFICÓ QUE EL ASILO A PINTO FUE OTORGADO EN CUMPLIMIENTO A SU CONSTITUCIÓN

Brasil dice que entredichos sobre Pinto no afectan las relaciones

Brasil dice que entredichos sobre Pinto no afectan las relaciones



La Cancillería brasileña declaró que las quejas de Bolivia sobre el caso del senador Roger Pinto y las presuntas presiones ejercidas por su embajador, Marcel Biato, no afectan el diálogo entre ambos países, según el diario digital, oxigenobolivia.com.

Entrevistado por la agencia de noticias Brasil, el embajador Tovar Nune, recordó que el Estado brasileño otorgó el asilo político al senador opositor Roger Pinto, basado en el derecho internacional en América Latina y por mandato de la Constitución Política de ese país.

Las declaraciones del portavoz de Itamaraty se dieron, el jueves, horas después de que la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, informó que Biato debe someterse a las consecuencias por expresarse a favor de que se resuelva el asilo otorgado a Roger Pinto, acusado por el Gobierno de cometer una serie de hechos de corrupción.

"No hay ninguna razón para cambiar el diálogo entre los gobiernos de Brasil y Bolivia. El diálogo ha fluido desde el inicio del proceso (se refiere a la política de asilo a Pinto Molina Roger de Brasil) ", dijo el embajador Tovar.

La concesión del asilo político a Pinto, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, se basa en el Derecho Internacional en América Latina y el Artículo 4. No, la Cláusula X de la Constitución.

“La República Federativa de Brasil se rige en sus relaciones internacionales por la concesión de asilo político”, dice el mencionado parágrafo del Artículo 4.

"Lamentamos las declaraciones del Embajador de Brasil en Bolivia acerca de las presiones que ha hecho, utilizando los medios de comunicación", dijo.

TENSIÓN Hace dos meses Brasil otorgó asilo político al senador Roger Pinto, amparo que encolerizó al Gobierno de La Paz porque el representante del departamento de Pando tiene al menos 21 procesos judiciales pendientes.

La ministra de Comunicación, la periodista Amanda Dávila, criticó el miércoles una declaración del embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, quien pidió en público zanjar el tema del senador Roger Pinto otorgándole un salvoconducto para que salga de Bolivia.

"Este proceso está siendo analizado por el Gobierno, y, por esa razón, nosotros deploramos las declaraciones del Embajador de Brasil en Bolivia acerca de estas presiones. Se ha establecido que este caso sea tratado a nivel diplomático como corresponde y no por declaraciones en medios de prensa", dijo la ministra Dávila.

La Cancillería boliviana, por otra parte, habría convocado al embajador Marcel Biato para que aclare lo que dijo a los periodistas sobre la demora en otorgar un salvoconducto al senador Pinto.