Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Gobierno prevé que teleférico La Paz-El Alto funcione 18 horas al día

Gobierno prevé que teleférico La Paz-El Alto funcione 18 horas al día



El viceministro de Transporte, Edwin Marañón, dio a conocer este domingo que se prevé que el teleférico La Paz – El Alto, que anunció el jueves el presidente Evo Morales, funcione 18 horas al día.

Tal característica dejaría sin efecto las críticas sobre un supuesto teleférico turístico que algunas voces pretenden perpetuar contra este proyecto, dijo el viceministro, quien apuntó que un teleférico turístico no funcionaría tal cantidad de horas. 

“Estamos hablando de un sistema que va a trabajar por muchas horas, mientras que el turístico tiene horas limitadas. Nosotros estamos tomando en cuenta, lógicamente los estudios nos van a decir, que de acuerdo a la afluencia de pasajeros estamos calculando que puede ser desde las 06:00 de la mañana hasta las 11 o 12:00 de la noche, entonces va a ser un trabajo continuo”, dijo la autoridad. 

En razón a ello, dijo que es importante la contratación de la empresa austriaca Doppelmayr para la ejecución de este proyecto, toda vez que es la compañía que, a nivel mundial, construyó el 60 por ciento de los teleféricos que existen.

“Todo el equipo que tenga que usarse, todos los sistemas, todo el cablerío, todo el sistema eléctrico tiene que ser de primera”, dijo Marañón, quien justificó la inversión de $us 234.680.000 en este proyecto por ser una empresa de primer nivel la que construirá el teleférico. 

La Asamblea Legislativa sancionó el viernes la Ley de “Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte Por Cable (Teleférico) en las ciudades de La Paz y El Alto”, con lo cual se tiene vía libre para construir este sistema en un plazo de 18 meses.

El teleférico implicará el tendido de 36 kilómetros de cable. El primer ramal comenzará en la avenida Panorámica Norte (El Alto), pasará por la plaza de Las Flores (cerca del Cementerio General de La Paz) para finalizar en la Escuela Naval (zona Norte). Entre un punto y otro hay diez kilómetros y el tiempo mínimo del viaje será de 9,6 minutos. 

El segundo ramal arrancará en Ciudad Satélite (El Alto), llegará a Tembladerani, pasará por la avenida Méndez Arcos y Cervantes (Sopocachi) para dirigirse cerca de la Residencia Presidencial (San Jorge). El recorrido, de 11 kilómetros, se hará en 13 minutos. El tercer ramal comenzará en este punto, llegará a la calle 17 de Obrajes y concluirá en Las Cholas (La Florida). El tiempo que tomará hacer este recorrido de 15 kilómetros, será de 15,9 minutos.