Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

Evo es ratificado como ejecutivo cocalero y promete despenalizar la hoja

Evo es ratificado como ejecutivo cocalero y promete despenalizar la hoja

La coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, reunidas en su XI Congreso Ordinario, determinaron ratificar al presidente del Estado, Evo Morales como su máximo ejecutivo. El primer mandatario



se comprometió ante los cocaleros del Chapare a despenalizar la hoja de coca hasta fines de año.



Evo Morales fue reelecto por novena vez como presidente de las Federaciones Cocaleras del Chapare. El actual presidente de Bolivia lleva 16 años en el cargo y esta nueva gestión durará hasta el año 2015, con lo que sumaría 18 años en el cargo.



Morales agradeció la reelección que la considera un acto de “cariño y respeto” y “no para que pueda funcionar”. El mandatario aseguró  que acompañará las labores del sector en la medida de sus posibilidades y su tiempo porque tiene una “gran responsabilidad con Bolivia y el mundo”.



“Estamos batallando para hacer reconocer en la legislación internacional el acullicu y el pijcheo. Estoy seguro que en diciembre de este año vamos a hacer legalizar”, afirmó Morales ante la congregación de campesinos en el coliseo de la Coronilla de Cochabamba.



Morales Dijo que hay gestiones muy avanzadas principalmente por la labor que desarrolló en la comunidad internacional el canciller David Choquehuanca “convenciendo” de los usos tradicionales de la hoja de coca.



Las siete comisiones que trabajaron en el Coliseo de la Coronilla de Cochabamba son: Orgánica, Coca y Agropecuaria, Control Social, Económica, Política, Social y Madre Tierra y Territorio.



El representante del Presidium, Rolando Vargas, afirmó que las federaciones del Chapare asumieron el compromiso de respetar el “cato” de coca y no cultivar hectáreas excedentaria.