Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

UNA AUDIENCIA ORIGINARIA PODRÍA DETERMINAR LA LIBERACIÓN DE SECUESTRADOS

Firman acuerdo para revertir Mallku Khota; comunarios prometen liberar rehenes

Firman acuerdo para revertir Mallku Khota; comunarios prometen liberar rehenes



El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, firmó este domingo un acuerdo con los comunarios de Mallku Khota donde se compromete a revertir la concesión minera que está a cargo de la empresa canadiense South American Silver, en contraparte los originarios de las comunidades del norte de Potosí determinaron liberar a los tres rehenes.



En contacto con la radio Pio XII, el Ministro explicó que a través de una audiencia de justicia originaria comunitaria se determinó la liberación de los rehenes quienes serán sancionados con algunos castigos que determinarán las autoridades originarias del lugar.



“Están los retenidos, se brinda el resguardo, en minutos más presenciaremos el juicio a través de la ley comunitaria y que ellos ha infringido las costumbres al utilizar la vestimenta que nos les corresponde. Así también al policía que ha sido detenido con  motivo de la represión ejercitada en contra de quienes están realizando la vigilia. Existe el firme compromiso del Gobierno de anular la concesión y revertir la Estado Boliviano el cerro Mallku Khota”, sostuvo la autoridad a la emisora.



Los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas se encuentran retenidos desde el pasado jueves 28 de junio mientras que el efectivo policial del departamento de Cochabamba, de apellido Pérez, está desde el pasado viernes. Las tres personas serían liberadas en las próximas horas luego de una audiencia de justicia originaria.