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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:48

Para volar al exterior ahora el pasajero debe pagar más

Para volar al exterior ahora el pasajero debe pagar más
Tras la salida de AeroSur del mercado, ahora para volar a Madrid, España, o a Estados Unidos el pasajero debe pagar hasta el doble en las aerolíneas privadas del exterior y hacer escalas.
Por ejemplo en la ruta Santa Cruz- Madrid antes de paralizar operaciones en marzo, el pasajero volaba en AeroSur por 1.160 dólares, pero ahora debe erogar 2.383 dólares en LAN Chile, según una tabla difundida el viernes en el programa No Mentirás de la red PAT.
Para ir a Miami desde la capital oriental antes se podía viajar por 659 dólares, en cambio hoy los pasajes en American Airlines cuestan 1.413 dólares y en Copa 1.181 dólares.
A Washington el costo en la aerolínea en crisis era de 699 dólares y en American Airlines hoy es de 1.452 dólares, informó PAT.
A Buenos Aires antes el pasaje en AeroSur valía 351 dólares y a San Pablo 367 dólares
El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, en entrevista con el programa No Mentirás reconoció que las tarifas al exterior están más altas, pero aclaró que si se hacen comparaciones con American Airlines, los costos siempre serán elevados. “Por ejemplo, en Avianca el costo a Miami no es más de 100 dólares de lo que cobraba AeroSur”, precisó.

        

Según el ejecutivo es natural que en las rutas internacionales las pasajes sean más caros porque los pasajeros realizan viajes a través de empresas intermedias o con escalas. Los vuelos directos son más económicos.

        

Además, se debe tomar en cuenta que en las aerolíneas del exterior los precios de los pasajes están definidos por el mercado y la competencia.
El gerente de BoA, Ronald Casso, aclaró que la empresa en temporada baja a Buenos Aires tenía un pasaje de 319 dólares y ahora en temporada alta tiene boletos de 359, 360 y 419 dólares. En esta época todas las compañías suben costos. Además, el valor sube si el pasajero permanece mayor tiempo y es más económico si el viaje es de sólo una semana.