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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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Enabol amplió cinco veces los plazos de entrega de barcazas

Enabol amplió cinco veces los plazos de entrega de barcazas

La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) amplió en cinco oportunidades los plazos para que la empresa china General Marine Business (GMB) entregue los dos remolcadores y 16 barcazas por los que el Estado pagó 25 millones de dólares.
Hasta el 27 de noviembre de 2011, Enabol y la compañía china suscribieron cuatro adendas para modificar los plazos de entrega de esos bienes; sin embargo, desde esa fecha hasta ahora se aplicó sólo una penalidad.
Los remolcadores y barcazas debían ser entregados en septiembre de 2010, pero GMB pidió entonces la primera ampliación hasta el 30 de octubre; luego se le otorgó la segunda hasta el 20 de enero de 2011; después hasta febrero, pero no se cumplió el compromiso y se le dio otra extensión hasta el 30 de junio; el último plazo que se le concedió fue hasta el 27 de noviembre de 2011.
Sin embargo, sólo las barcazas fueron entregadas provisionalmente en marzo de 2011; están almacenadas en un astillero subcontratado por la empresa china GMB, pero tendrían “problemas” relacionados con la compañía china, según dijo el gerente de Enabol.
Los entrega de los remolcadores también tiene demora. Según el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, éstos tienen un avance del 80 por ciento , pero el trabajo se paralizó porque el astillero donde son construidos fue embargado por un tribunal marítimo chino.
“Luego de previas modificaciones del plazo principal, tenemos que el plazo final de entrega debió ser el 27 de noviembre de 2011; a pesar de ello, este plazo fue nuevamente incumplido por la empresa constructora GMB. El 6 de marzo de 2012 Enabol notificó al representante legal en Bolivia de GMB que se aplica la multa establecida en el contrato”, según informó Saavedra el miércoles.
Enabol también amplió las fechas para que las empresas coreanas Yeunsoo Shipbuilding, Co. Ltd. y la Seah B&K Duck Sung Sociedad Accidental, con las que firmó inicialmente los contratos de construcción, presenten sus boletas de garantía.
Ante el incumplimiento, se subrogó el contrato en favor de la china GMB, que ratificó los plazos de entrega y los montos, pero que incluye un nuevo contrato de transporte de los bienes por un precio de tres millones de dólares, pagados por anticipado.
También recibió los 25 millones de dólares de los remolcadores y las barcazas que siguen en astilleros de China.