Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Annan reconoce el fracaso de la misión en Siria

Annan reconoce el fracaso de la misión en Siria

Sabe que el reloj de arena se agota y se siente responsable del tiempo perdido. De la sangre derramada mientras el mundo mira la arena caer, mientras el represor descarga su ira sobre el inocente. Hace ya de eso 16 meses, 17.000 muertos y millón y medio de refugiados. Kofi Annan recoge el granito con el que no logró derribar al villano. En Siria, dice, su misión ha fracasado.

"Se han hecho esfuerzos importantes para intentar resolver la situación de forma pacífica. Es evidente que no lo hemos conseguido. Y quizá no haya ninguna garantía de que vayamos a lograrlo. Pero ¿hemos estudiado todas las alternativas? ¿Hemos puesto sobre la mesa las soluciones?", señala el mediador en una entrevista al diario ´Le Monde´ este domingo.

Es la primera vez que el enviado de Naciones Unidas reconoce abiertamente el fallo de la misión. La entrevista se publica dos días después de la reunión en París de los llamados "amigos del pueblo sirio". En la cita más de un centenar de países del mundo avaló la misión de Annan como la única solución a la guerra en Siria. "Es la vía para resolver el problema de forma pacífica", dijo el anfitrión, François Hollande.

Pero el diplomático reconoce no tener la fórmula. A su juico, la solución pasa por los ausentes: Rusia, China e Irán. Los que jalean las bombas y agachan la cabeza cuando de enterrar muertos se trata. "¿No es deseable que estos países encuentren la manera de trabajar juntos para asegurar que Siria no estalla en pedazos y para evitar una situación incontrolable en el resto del mundo?", se pregunta Annan en las página del citado diario.

Transición

Tanto Moscú, proveedor de armas a Damasco, como Pekín suscribieron el acuerdo firmado hace una semana en Ginebra que sentaba las bases de la transición el país. Aunque, dice Annan, no es el mundo el que tiene que liderar el proceso de transición. Los sirios son los que deben comenzar a escribir la pagina en blanco. "Son los que deben liderar el proceso. No queremos imponer nada que no sea realista", asegura.

A su juicio, no sólo Moscú tiene la llave. "No creo que los acontecimientos estén determinados por Rusia", asegura. Teherán, junto con Pekín, también esconde la pócima. "Irán es un actor. Debe formar parte de la solución. Tiene influencia y no podemos ignorarlo", dice. Los países occidentales se habían opuesto a la participación de Irán en las conversaciones de Ginebra para presionar a Teherán a dar marcha atrás a su plan nuclear.

Annan critica que no se diga nada de los países "que envían armas y dinero y determinan la situación sobre el terreno”. “Todos esos países dicen querer una solución pacifica pero emprenden iniciativas individuales y colectivas que minan el sentido de las resoluciones del consejo d seguridad", lamenta.

Mientras la maquinaria diplomática sigue multiplicando sus encuentros la represión de Bashar Asad actúa. El sábado 60 personas murieron en la ratonera siria, según el observatorio de los derechos del hombre. Desde la entrada en vigor del alto el fuego previsto en el plan de Annan y que nunca ha sido respetado por Damasco, han muerto 5.898 personas, según el observatorio. Las balas corren más que las palabras.