Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Confirman que Gabriel García Márquez padece demencia senil

Confirman que Gabriel García Márquez padece demencia senil

Jaime García Márquez, el hermano del escritor colombiano Gabriel García Márquez, confirmó en las pasadas horas que el ganador del premio Nobel de Literatura tiene demencia senil, según la publicación de la BBC Mundo.
El hermano del escritor de "Cien Años de Soledad" habló en el marco de un encuentro con los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA en la ciudad de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, donde ofreció la conferencia magistral "Una visión familiar sobre Gabriel García Márquez".
En un repaso a la niñez y adolescencia de "Gabo", Jaime García Márquez lo describió como "disciplinado y perfeccionista", y recordó algunos de los momentos vividos junto al premio Nobel de quien dijo que, pese a la demencia senil, "todavía conserva el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre ha tenido".
Si bien hace más de dos años que no se ven, Jaime García Márquez aseguró que habla con él casi todos los días por teléfono, en conversaciones que ayudan a refrescar la memoria del emblemático autor colombiano.
Con un tono emocionado, Jaime García Márquez aseguró que Gabo "es un excelente hermano, y una persona solidaria que ha ayudado económicamente a muchos amigos con necesidades sin que se sepa".
"Cuando le preguntan cómo se le puede pagar el favor, él siempre responde que no contándoselo a nadie", dijo.
Rumores y desmentidos
El reconocimiento del mal que sufre Gabriel García Márquez por parte de un familiar tan cercano generó numerosas reacciones tanto dentro como fuera de Colombia. Los medios colombianos lamentaron la pérdida de memoria del escritor que, dicen, se traduce en el fin de su trabajo literario.
Además, las palabras de Jaime García Márquez ponen un freno a todo un ciclo de rumores y comentarios sobre la salud del Nobel que han circulado en internet en los últimos años, desde que en 1999 se le diagnosticara un cáncer linfático del que se recuperó años después.
Más recientemente, el pasado mes de junio, Plinio Apuleyo Mendoza, escritor íntimo amigo de García Márquez adelantó que "Gabo" sufría lapsos de memoria.
Al conocerse este viernes la noticia, el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique manifestó que fue testigo del deterioro de la salud de García Márquez y añadió que era "muy triste" para él verlo así.
Una enfermedad familiar
El hermano del escritor precisó que la demencia senil es una enfermedad presente en toda la familia.
"Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria; en la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas".
"Él ya tiene los estragos pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático que en el 99 lo puso en una situación casi de muerte y la quimioterapia que utilizaron le salvó la vida pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células y lo que hizo fue que se le aceleró ese proceso", señaló Jaime García Márquez.
La actividad pública de "Gabo" se ha visto muy reducida en los últimos años precisamente por el deterioro de su salud.
El pasado mes de marzo, con motivo de su 85 cumpleaños, se lanzó la versión digital de "Cien Años de Soledad", pero el escritor no estuvo presente en las celebraciones.