Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

IX marcha cambia de planes y decide quedarse en La Paz hasta ser escuchada

IX marcha cambia de planes y decide quedarse en La Paz hasta ser escuchada

Tras el enfrentamiento con la Policía que dejó al menos una decena de heridos,  la IX marcha en defensa del TIPNIS determinó mantener la vigilia en La Paz “hasta que sea atendida por el gobierno”.

El cabildo realizado ayer en apoyo a la IX Marcha terminó en enfrentamientos cuando sectores que apoyan la vigilia indígena se enfrentaron con la Policía en su intento por ingresar a la plaza Murillo. Los uniformados reprimieron con gases lacrimógenos y usaron el carro neptuno para dispersar a la columna de los movilizados.

Tras los hechos violentos, se realizó el cabildo en la plaza San Francisco. Allí los dirigentes de la vigilia agradecieron el apoyo de la población y determinaron permanecer en la sede de gobierno.

El presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Varga,s remarcó la importancia del apoyo de la población y organizaciones sindicales para "exigirle al gobierno" abrir el diálogo y resolver los nueve puntos de la plataforma de la IX marcha.

Por su parte, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, agradeció el respaldo de la población de La Paz, en una actitud que dijo "anima a la columna". "Así todos los días vamos a tocar las puertas del gobierno hasta ser atendidos, no nos va a cansar", advirtió.