Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

LA 10 DE LA SELECCIÓN CON LA QUE MARADONA LE HIZO A INGLATERRA EL GOL MÁS LINDO DE LA HISTORIA DEL MUNDIAL, E INMORTALIZÓ “LA MANO DE DIOS”, SE EXHIBE EN UN MUSEO DE MANCHESTER

La “mano de Dios” a un museo

La “mano de Dios” a un museo

No se trata de un buen recuerdo para los ingleses. Pero es un recuerdo al fin. En la ciudad de Manchester, más precisamente en el Museo del Fútbol se exhibe la camiseta con la que Diego Maradona marcó el gol más lindo de la historia e hizo pasar a la historia a “la mano de Dios”.

La camiseta alternativa que lució la Selección ante Inglaterra en el Mundial de México en 1986 fue donada por Steve Hodge. El jugador, luego de la derrota a manos de los dirigidos por Carlos Bilardo, tuvo el honor de cambiar su remera con la del astro argentino, que ahora se podrá verla en el Museo Nacional de Fútbol de la ciudad del norte inglés.

Y es que la camiseta que llevaba puesta Diego Maradona cuando realizó la famosa “mano de Dios” es una de las grandes atracciones de una muestra futbolística en Inglaterra.

Aquel encuentro en el que Argentina venció a los británicos por 2 a 1 en el Mundial de México 1986 fue épico para el fútbol mundial, ya que fue testigo de la máxima creación del diez argentino: La Mano de Dios. Una jugada en la que Diego metió el balón en la red inglesa con la mano, en una jugada que fue captada por la televisión y reclamada por la defensa que sufrió el gol, pero que el árbitro jamás vio gracias a la picardía de Maradona.

El partido se igualó 1-1, Maradona tomó el balón en el medio, se sacó a siete ingleses de encima- incluido el portero- y definió 2-1.

Eduardo Galeano en “El Fútbol a Sol y Sombra” recuerda el partido así: Pero éste fue el Mundial de Maradona. Contra Inglaterra, vengó con dos goles de zurda al orgullo patrio malherido en las Malvinas: hizo uno con la mano izquierda, que é̀l llamó mano de Dios, y el otro con la pierna izquierda, despué̀s de haber tumbado por los suelos a la defensa inglesa.

Luego del encuentro, Diego intercambió camisetas con Steve Hodge, exmediocampista, que años después decidió donarla al museo que repasa la historia del mundo de la pelota inglesa. Según contó el exfutbolista, en un principio guardó la camiseta como una reliquia en su casa, después pasó por el banco, ya que tiene un alto valor económico, hasta que decidió que sea parte de la muestra.