Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Tres secuestrados en Mallku Khota logran escapar y otros tres siguen cautivos

Tres secuestrados en Mallku Khota logran escapar y otros tres siguen cautivos

Fotografía cortesía de erbol.com.bo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó la madrugada de este sábado que tres rehenes de los comunarios de Mallku Q’ota, que la víspera recobraron su libertad, escaparon de sus captores y no fueron liberados voluntariamente, como se había informado inicialmente.  
Dijo que los rehenes que escaparon son el ingeniero Eustaquio Calle Gómez, el técnico Juan Pablo Mallku Tintaya y el chofer Marco Antonio Leitón, que estaban secuestrados desde el pasado 2 de julio.
Mientras los primeros dos ingenieros de la Compañía Minera, que fueron secuestrados el 28 de junio por los comunarios, siguen retenidos en contra de su voluntad y se desconoce su paradero; al igual que del policía que fue capturado en el enfrentamiento entre uniformados y lugareños el pasado jueves.
Según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol, las tres personas lograron escapar en horas de la mañana del viernes, caminaron durante varias horas hasta Sacaca, donde fueron auxiliados por la Policía y después de las 20.00 arribaron en una caravana de vehículos al Comando Departamental de Policía en la ciudad de  Oruro.
Calle, Mallku y Leitón a Oruro fueron entrevistados por el Ministerio Público, luego evaluados por un médico forense y diagnosticados por una psicóloga.
Después de las 21.00, se supo que el ingeniero  Eustaquio Calle quedó internado en el Policlínico Oruro, mientras los otros dos funcionarios de la Compañía Minera Mallku Khota S.A. fueron trasladados hasta la ciudad de La Paz.
A la 01.00 de este sábado, finalmente el ministro Romero, junto a autoridades del Comando Departamental de Policía y el Ministerio Público, ofreció una rueda de prensa para dar los detalles sobre este caso.
Romero afirmó que durante varias jornadas se trató de liberar a los secuestrados por los comunarios de Mallku Q’ota y pese a arduas negociaciones –incluso haciendo sobrevuelos sobre la zona en conflicto– no se tuvo éxito.
“Las tres personas estaban en un grado de deshidratación leve moderada, no presentaban lesiones evidentes externas de agresión física, sí un grado de cansancio y fatiga tanto psicológica como física. El señor Calle es el único que presentaba un grado de inflamación al nivel de la garganta posiblemente por las inclemencias del tiempo”, señaló Romero, después de la evaluación realizada por  Freddy Quispe Antezana, médico forense del Ministerio Público.
Los intentos de diálogo con los comunarios se hizo con la presencia de la fiscal Vilma Blas, quien también fue retenida el viernes por los lugareños  y posteriormente liberada.