Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Informe: No hay capacidad para combatir la trata y tráfico de personas

Informe: No hay capacidad para combatir la trata y tráfico de personas
La coordinadora del Observatorio de Trata y Tráfico de Personas, Jesica Velarde, señaló a Erbol que en Bolivia no existe la capacidad de combatir el fenómeno porque no existen los mecanismos de protección a las víctimas, prevención contra el delito y hay la poca capacidad para detectar a las bandas.
“La manera en que opera el delito hace que no se pueda dar respuesta en sí a la problemática de la trata. Actualmente contamos con la Ley 3325 que prevé una sanción penal pero fuera de eso cuando se rescata a la víctima no hay mecanismo de protección, menos para la prevención”, afirmó.
La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) recientemente indicó que cada dos días desaparece una persona en las ciudades de El Alto, LA Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La mayoría de las víctimas son niñas y mujeres adolescentes.
El pasado fin de semana, tres adolescentes lograron escapar el sábado de sus captores, quienes las retenían en un galpón ubicado en la zona Faro Murillo, en El Alto. Pero, la policía dio poca importancia al caso, según reporte del diario Página 7.
Adolfo Cárdenas, exdirector departamental contra la Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), manifestó que en la nueva norma que está siendo analizada en la Cámara de Senadores debería incluir a las Fuerzas Armadas para el combate del delito.
“Hemos sugerido de cuál debería ser el rol de desempeño de nuestras Fuerzas Armadas, con relación a la trata de personas. En plena audiencia pública hemos sugerido y vuelto a replantear para que la nueva ‘Ley Contra el Trata y Tráfico’”, dijo.
En el primer semestre del 2012 se registraron 55 denuncias, pero en el primer semestre hacen un total de al menos 100 casos y que ninguno de ellos fue esclarecido, según Velarde.