Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Nueva incursión en Mallku Khota: comunarios toman más de 10 rehenes

Nueva incursión en Mallku Khota: comunarios toman más de 10 rehenes

La noche de este lunes hubo una nueva incursión de los comunarios y cooperativistas que se oponen al proyecto minero de Mallku Khota. Según las informaciones ofrecidas por la empresa, hubo un ataque a un segundo campamento de donde más de 10 personas habrían sido tomadas como rehenes.

El anterior jueves, dos funcionarios de la Compañía Minera Mallku Khota fueron secuestrados por los comunarios que se oponen a las tareas de la subsidiaria de la canadiense South American Silver.

Anoche un grupo de entre 70 y 100 comunarios que se oponen al proyecto minero en aquella región ingresaron a la población de Ovejería donde tomaron como rehenes a un número impreciso personas, y causaron destrozos; se llevaron un vehículo de la empresa Compañía Minera Mallku Khota SA.

La información la dio a conocer el asesor de prensa de la empresa Mallku Khota, Gonzalo Gutiérrez. “Ayer estos avasalladores han saqueado, quemado, las instalaciones de un campamento que tenemos en la población de Ovejería, ellos han destruido todo el equipo, se han llevado un vehículo Hilux y han secuestrado a otras 18 personas, 15 son comunarios de esa población, y tres son personal que no es de la comunidad pero que estaba haciendo trabajo para la empresa”.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, dijo que conoce de esta versión de manera extraoficial y reconoció que no está en condiciones de confirmarlo.

Según Gutiérrez, hasta donde se conoce los secuestrados estarían en la población. No se conoce si entre los nuevos rehenes hay niños, pero sí sabe que hay mujeres, que no pudieron huir del lugar ya que fueron sorprendidos.

“Vale decir que no tenemos dos secuestrados, tenemos 20 secuestrados, 15 de ellos son comunarios”, aseguró Gutiérrez.

En el segundo campamento

Relató que aproximadamente a las 17.00 de este lunes, quienes se encontraban en la Ovejería fueron cercados por unas 70 a 100 personas. “Ellos estaban con sus actividades normales y fueron tomados como rehenes las personas que no pudieron escapar porque la mayoría escapó hacia los cerros y otras comunidades”.

Según Gutiérrez, los otros  funcionarios son de una empresa particular que presta servicios de asistencia técnica a la CMMK. Además dijo que se han destruido las antenas de comunicación por lo que en el sector están incomunicados.

Otra fuente de la empresa informó que en el ataque al segundo campamento, los opositores al proyecto retuvieron a comunarios. En su criterio, hasta 7 empleados de la subcontratista y más de 10 campesinos fueron secuestrados.

Los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, fueron retenidos por pobladores de Kalachaka y Karikari, el pasado jueves por la tarde. Ambos se acercaron hasta la zona del cerro Mallku Khota para hacer inspecciones a la plataforma de la empresa, momento en el que fueron atrapados

Los pobladores de ambas comunidades pretenden que la empresa filial de la canadiense South American Silver deje de explorar en la región, piden la libertad de su líder Cancio Rojas, acusado de secuestro y tortura a dos policías, ahora cumple detención domiciliaria en Potosí.