Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:02

Núñez: Las mujeres estamos decepcionadas por la inhumanidad de Evo

Núñez: Las mujeres estamos decepcionadas por la inhumanidad de Evo
La vicepresidenta de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Laida Núñez Moy, manifestó que las mujeres de la IX marcha se encuentran decepcionadas por la “inhumanidad” del presidente Evo Morales.
Las mujeres, los niños y las niñas enfrentamos consecuencias muy difíciles de la altura y el invierno porque venimos del trópico, muchas veces ponemos incluso en peligro nuestras vidas; pero, el gobierno no quiere atender nuestras demandas.
“El Presidente Morales llegó al poder gracias a los indígenas de las tierras bajas, la Amazonía y del Chaco boliviano, que peleamos desde 1.990 por el proceso de cambio, pero nos mintió y nos sentimos utilizadas y estamos decepcionadas porque ahora tiene un corazón de piedra”, lamentó.
Las mujeres nos sentimos discriminadas por el Presidente Morales porque nos maltrata y no quiere escuchar nuestra plataforma de demandas, principalmente la no construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS, pero “si fuéramos cocaleros nos recibiría”, argumentó, entre mucha impotencia.
De acuerdo, a la dirigenta en las vigilias existen más de 300 niños y niñas, según los datos que recogió la Alcaldía de La Paz, 154 son niñas y 148 niños. La mayoría de ellas corresponde al Consejo Regional Tsimané Mosetene – Pilon Lajas (CRTM-PL), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Territorio Indígena Multiétnico y de la Subcentral del TIPNIS.
“Nosotros no peleamos sólo por nuestro territorio sino por el aire puro que brinda el parque nacional a todos. Luchamos por las futuras generaciones a quienes queremos dejar la herencia cultural y la naturaleza. El gobierno nos quiere deshacer por eso nos quedaremos hasta las últimas consecuencias”, señaló Núñez.
En el TIPNIS, el Gobierno de Morales empezó a ‘comprar’ la conciencia de los dirigentes más débiles y jóvenes para dividir a las organizaciones indígenas y donde “nos está haciendo pelear entre familias, hermanos y padres por eso decimos que no es presidente de todos los bolivianos”, sostuvo.
Casi la totalidad de las familias simplemente queremos seguir viviendo en solidaridad, felicidad y armonía con la naturaleza que casi no entendemos de comprar la alimentación sino de sembrar y cosechar. Pero, cuando van a empezar a partir el territorio van a ingresar los colonizadores porque Evo Morales comprometió nuestras tierras para los cocaleros, dijo Núñez.
Tampoco vamos a aceptar la post consulta porque después de apalearnos y reprimirnos brutalmente, aquel 25 de septiembre de 2011, recién quiere hacernos la consulta; “perdimos a tres vidas en la marcha y no vamos a rifar nuestra movilización y hacer respetar nuestra ‘Casa Grande’”.
A las organizaciones o autoridades que nos critican por llevar a nuestros hijos, queremos decir que llevamos a nuestra familia porque “así nos manifestamos y defendemos nuestros derechos”. Donde va el esposo, también va la esposa y los hijos; incluso a los encuentros de corregidores nos trasladamos toda la familia porque los niños y niñas deben aprender las actividades de las autoridades, explicó la líder.