Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

IX marcha cerca la vicepresidencia y no deja ingresar a funcionarios

IX marcha cerca la vicepresidencia y no deja ingresar a funcionarios

La IX marcha en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure, (TIPNIS), se apostó en inmediaciones del edificio de la Vicepresidencia para no permitir el paso de los funcionarios que trabajan en ese lugar y advirtieron qie el cerco durará hasta que el gobierno acepte la solicitud de los marchistas de dialogar, informó hoy el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Oriente, Chaco y Amazonía (Cidob), Adolfo Chávez.
La  IX marcha que ingresó a la ciudad de La Paz el pasado miércoles aún no tienen una respuesta por parte del gobierno para poder dialogar, "ya que ellos no quieren, pero tampoco nos permiten entrar a la plaza Murillo, nosotros tampoco retiraremos el cerco hasta que el gobierno acepte el diálogo", señaló Chávez.
Respecto al anuncio del Gobierno de que el tema de la Consulta Previa no se debate, Chávez dijo que ¨es lamentable que el Ejecutivo prefiera la confrontación al diálogo, ya son seis días que estamos aqui y el gobierno no tiene ninguna intención de iniciar las negociaciones, seguramente estan esperando que nos cansemos".
"Si nos quieren imponer la Consulta Previa tendrán que hacer desaparecer a los pueblos indígenas¨, advirtió Chávez, quien advirtió que de no tener respuesta se recurrirá a instancias internacionales, para pedir su colaboración.
Entre tanto, la columna de la marcha que permanece en la sede de gobierno continúa con la  vigilia y otras medidas de presión, ¨un activista se enjauló y va peranecer allí hasta que el gobierno acepte dialogar¨, advirtió Chávez.
Luego de dos meses de marcha y después de seis días de espera en la sede de gobierno la IX marcha indígena aún no tiene una respuesta a sus exigencias, la abrogación de la ley 222 de consulta previa y el cumplimiento de la ley 180 que declara la intangibilidad del territorio indígena.