Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Evo a sus asambleístas no soñar en la silla de la Gobernación cruceña

Evo a sus asambleístas no soñar en la silla de la Gobernación cruceña

Ante la posible suspensión del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el presidente Evo Morales, instruyó este lunes a los asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) dejar de pensar en asumir ese cargo, pues corresponde a la fuerza con mayores representantes departamentales elegir y designar a la nueva autoridad interina. La Asamblea Departamental cruceña está conformada por 14 asambleístas del partido Verdes y el Frente Amplio, mientras que los restantes 13 son del MAS.

En los próximos días, la justicia cruceña decidirá la suerte del gobernador cruceño, quien corre el riesgo de ser suspendido del cargo, acusado de haber utilizado fondos públicos para la organización del referéndum autonómico realizado en mayo del año 2008, recursos que ascienden a diez millones de bolivianos

“Quiero recomendar a los asambleístas del departamento de Santa Cruz del MAS, que no estén desesperadamente pensando que uno de ellos puede ser gobernador (…), el partido  ganador que ponga un nuevo gobernador, si corresponde a las normas legales vigentes”, manifestó Morales en conferencia de prensa desde Palacio Quemado.

En tanto en Santa Cruz, vecinos de diferentes sectores de la ciudad y la agrupación Verdes se declararon el domingo en emergencia y movilización permanente ante la “arremetida” del MAS en contra el Gobernador Rubén Costas quien es procesado por el referéndum autonómico.

“No me paró ni un tiro, no me va a parar el dedo del centralismo”

Por su parte, Rubén Costas ante la situación legal que atraviesa, manifestó el fin de semana: “No me paró ni un tiro, no me va a parar el dedo del centralismo”, haciendo referencia a la decisión de la justicia cruceña que definirá esta semana si es suspendido del cargo.

Asimismo, el presidente Evo Morales se refirió a la situación legal de los demás gobernadores de oposición que fueron destituidos del cargo, a los que pidió que si tienen cuentas con la justicia se sometan a las leyes y no salgan del país.

El 4 de mayo de 2008, la extinta Corte Departamental Electoral (CDE) celebró el referéndum de aprobación de los Estatutos Autonómicos cruceños redactados por una Asamblea Autonómica provisional. Rubén Costas, en su condición de primer prefecto elegido en Santa Cruz, convocó a la consulta departamental, hecho que supuso un gasto de alrededor de diez millones de bolivianos.

El contralor general interino del Estado, Gabriel Herbas, antes diputado del MAS, inició un proceso contra Costas y otras autoridades cruceñas el 25 de julio de 2009, por haber utilizado recursos departamentales fuera de lo establecido en el POA 2009. Hay 27 imputados por esa causa.