Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Oposición busca modificar la ley que permita suspender a una autoridad electa

Oposición busca modificar la ley que permita suspender a una autoridad electa
La opositora Convergencia Nacional (CN) inició una campaña para evitar que autoridades de oposición sean suspendidas mediante la Ley Marco de Autonomías, ante el riesgo de que este martes se inicie el proceso para apartar del cargo al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, una vez que la fiscalía presente una acusación formal.

El diputado cruceño Tomás Monasterio informó de la elaboración de un proyecto de  ley para modificar cinco artículos de Ley Andrés Ibáñez 031/10: el 144, 145, 146, 147 y 148.

El asambleísta calificó de “salvajismo jurídico”  a la ley que permite que una autoridad elegida en las urnas sea suspendida únicamente con simple acusación de un fiscal. El diputado opositor invitó a la Brigada Parlamentaria Cruceña en pleno, para que firme el proyecto, para que sea presentado como corresponde a la brevedad posible ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"No es cuestión de dar privilegios a nadie, sino asumir radicalmente la defensa de la democracia en mi patria con los antecedentes en distintas entidades territoriales autónomas, gobernaciones y alcaldías donde reina el caos. El canibalismo jurídico político debe acabar para dar garantías y prioridad de gestión a autoridades  en único beneficio del ciudadano"

El opositor adelantó que si la mayoría de la Asamblea Legislativa Plurinacional que representa al partido de Gobierno  no da paso al proyecto de ley, la oposición acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Actualmente, Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y opositor al gobierno de Evo Morales, podría ser suspendido de sus funciones por un proceso que la Contraloría sigue en su contra por la presunta malversación de Bs 10 millones para el referéndum autonómico de  la gestión 2008.

Al respecto, el presidente Evo Morales aseguró que el último opositor en gobernaciones debe asumir la defensa ante la justicia y  que si la Asamblea Legislativa departamental decide darle licencia para asumir el cargo debe respetarse.

En ese sentido, el Primer Mandatario dijo que los asambleístas del MAS deben dejar de lado las intenciones de sustituir a Costas porque ese no sería el objetivo político.

Costas respondió mediante las redes sociales que él confía en sus seguidores y en la población cruceña que le dio el cargo mediante las urnas.

“Quieren tumbarnos, que salgamos del escenario, porque no les gusta que trabajemos por la gente, porque la autonomía es para los más necesitados, para llegar a los sectores más vulnerables con luz, agua y caminos”, escribió el Gobernador