Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

La Paz: Alcaldía iza banderas y Gobernación da ofrenda a la Pachamana

La Paz: Alcaldía iza banderas y Gobernación da ofrenda a la Pachamana
La Gobernación y la Alcaldía de La Paz iniciaron hoy sus actividades en conmemoración a la gesta libertaria del 16 de julio. Muy temprano, la Gobernación dio una ofernda a la Pachamama en la plaza Murillo; mientras que con la iza de banderas la Alcaldía abrió sus actividades domingueras que incluyeron la entrega de condecoración patrimonial a la Casa de Murillo.

La ofrenda a la Pachamama, organizada por la Gobernación, se inició a las 8.00 con la presencia del goberandor César Cocarico y autoridades departamentales. “Es bueno pedir a las divinidades y Dios mismo que nos acompañen en estos festejos y al mismo tiempo se prolongue en todo el año y nosotros como autoridades siempre con la mentalidad de hacer gestión comenzando con el mes de julio para toda la población", sostuvo Cocarico.

Entre las principales obras que la Gobernación entregará al Departamento de La Paz,en su efemérides, figuran: el asfaltado del camino Tito Yupanqui, la ampliación de la vía a Palca, entrega de obras de agua y electrificación y la inauguración de la terminal de Copacabana.

"Que en estas fiestas de julio, que todas las relaciones humanas en el departamento, las relaciones institucionales que tenemos puedan desarrollarse de la mejor manera”, pidio este domingo el Gobernador.

Una hora después, la Alcaldía inauguró los actos conmemorativos por los 203 años de la Revolución del 16 de julio de 1809, con la iza de banderas en la plaza Riosinho y el develado de una plaqueta de declaratoria de Patrimonio Arquitectónico y Urbano Cultural e Histórico de la Casa de Murillo.

El emblema nacional fue izada por el alcalde Luis Revilla y la bandera paceña por el presidente del Concejo, Omar Rocha, con el acompañamiento de la banda municipal Eduardo Caba, entonando los correspondientes himnos.  Posteriormente, la comitiva se dirigió a la casa de Pedro Domingo Murillo, que se encuentra en la calle Jaén de la zona Caja de Agua del Casco Urbano, donde se procedió al develado de la placa con la participación de los descendientes de los protomártires de la Revolución del 16 de julio.

“Es un día muy importante porque estamos empezando la celebración de julio, estamos haciendo aquí en la casa de Don Pedro Domingo Murillo con una declaratoria de Patrimonio Cultural Historio de La Paz a este inmueble, donde vivió don Pedro Domingo Murillo sus últimos años, donde los revolucionarios planificaron la revolución de 1809”, aseveró la autoridad.

La declaratoria de Patrimonio Arquitectónico y Urbano Cultural e Histórico se fundamenta en el valor arquitectónico del inmueble, que es de origen colonial. La misma tiene categoría “A”, valor monumental, según la categorización municipal.

“Destacar tres aspectos importantes, primero el de ejercer la autonomía municipal, segundo el de tener la capacidad de establecer un estatus jurídico a este inmueble que es el alma de la libertada de los paceños, y tercero, la declararía de patrimonio al inmueble de donde salió la libertad”, enfatizó el presidente de la instancia edil.

En la oportunidad, Revilla también destacó los valores como la libertad, igualdad y felicidad que dejaron los revolucionarios del 16 de julio de 1809. “A lo largo del mes vamos a tener muchas actividades protocolares, cívicas, entregas de obras, pero lo más importante el mensaje que queremos darle a toda la población de La Paz, es que en este julio nos mantengamos unidos y de esta manera podamos hacer un homenaje a los revolucionarios de julio, trabajando en beneficio de nuestra ciudad y por el progreso de nuestra ciudad”, finalizó.