Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

El Gobierno quiere sacar a los niños enfermos de la IX marcha y busca apoyo

El Gobierno quiere sacar a los niños enfermos de la IX marcha y busca apoyo

El Ministerio de Salud pidió este lunes a organismos internacionales de salud y de derechos de humanos que se pronuncien para que dicha cartera de estado evacúe a las mujeres y niños de la novena marcha indígena en defensa del Tipnis, con el fin de ofrecerles atención especializada.

“(Queremos) hacer una convocatoria pública a los organismos internacionales, a las Naciones Unidas, a la Cruz Roja Internacional, como también a Unicef que puedan hacer los esfuerzos máximos, para que nos permitan evacuar a las mujeres y especialmente a los niños, para que los mismos puedan recibir atención especializada”, pidió en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

A la autoridad le preocupa la información de que habría gran cantidad de “niños que están enfermos y a los que no nos están permitiendo atenderlos” y declaró que el Ejecutivo no asumirá ninguna responsabilidad si existe algún fallecimiento.

Según la autoridad, desde el inicio de la marcha el Ministerio de Salud ofreció a los indígenas atención médica, pero no recibió ninguna respuesta; cuando la columna llegó a la sede de gobierno dicha cartera de estado nuevamente se hizo presente y la respuesta fue la misma.

“No nos olvidemos que los niños en su mayoría presentan un alto grado de desnutrición lo que influye de sobre manera  para obtener cualquier tipo de enfermedad”. El Ministerio de Salud atendió hasta las 02.00 de hoy a siete niños en muy mal estado de salud.

“Todos presentan neumonías, infecciones respiratorias agudas (IRA´s) con neumonías, hemos internado de emergencia a un niño que tiene alto grado de desnutrición, anemia, una parasitosis intensa, por eso que fue internado en un centro de salud de la Caja Nacional”, informó.

Según Calvimontes, por ese motivo el Ministerio de Salud ha “declarado una emergencia” y  ha dispuesto la movilización de ambulancias con personal médico especializado las 24 horas del día, además que se ha puesto a disposición  todos los centros de salud del sistema público y del privado de ser necesario.

Calvimontes invocó a los personeros de la Alcaldía de La Paz y de la Universidad Mayor de San Andrés quienes prestan atención que coadyuven y les colaboren para que los médicos del Ministerio puedan hacer la revisión médica a los menores de edad y mujeres.