Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Bejarano: "Que se vaya una parte de una TCO no debilita la IX Marcha"

Bejarano: "Que se vaya una parte de una TCO no debilita la IX Marcha"

"Que se vaya una parte de una TCO no debilita la vigilia; nosotros vamos a seguir hasta que nos oiga el Gobierno", declaró la dirigente de la IX Marcha en defensa del Tipnis Bertha Bejarano, a propósito del retiro de 200 indígenas del pueblo Chimán- Moseté que avandonaron la vigilia tras haber firmado un acuerdo con el Gobierno. La dirigente adelantó que denunciarán al ministro Romero "por comprar la conciencia de los hermanos".

La noche del sábado, tres días después de su arribo a la sede de gobierno, un grupo de indígenas del pueblo Chimán- Moseténparte de la novena marcha en defensa del TIPNIS, firmó un acuerdo la noche de sábado un acuerdo con el Gobierno, tras de lo cual anunciaron que retornarán a sus comunidades.  "No nos debilita para nada, ellos eran parte sólo de una regional. El Gran Consejo Chimán sigue presente y ellos van a salir a aclarar porque algunos dirigentes tomaron decisiones sin consultar a sus bases", manifestó Bejarano a Oxígeno.

La dirigente adelantó que denunciarán al ministro Romero "por comprar la conciencia de los hermanos (...) Pero nosotros seguiremos aquí, esperando que el Gobierno nos oiga", dijo.

La tarde del domingo, la IX marcha mantenía una larga reunión "para determinar medidas" que implementará esta semana. "No nos iremos hasta obtener resultados; somos mil", sentenció Bejarano.

El Gobierno, que denunció agresiones contra los indígenas cuando abandonaron la vigilia, asegura que las personas que integran la novena marcha y que llegaron a La Paz luego de una caminata de 61 días suman 405, de las cuales 200 son del pueblo Chimán-Mosetén, que habrían retornado a sus comunidades.