Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:51

Acusan al impulsor de carretera por el Tipnis de estar preso por narcotráfico

Acusan al impulsor de carretera por el Tipnis de estar preso por narcotráfico

El cocalero David Herrera Tenorio, importante dirigente del MAS y actual ejecutivo del “Comité Impulsor” de la carretera Cochabamba-Beni por el Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), estuvo preso por narcotráfico en la década de los noventa reveló el excolaborador de Evo Morales, Alex Contreras.
“David Herrera Tenorio ha estado preso por narcotráfico en la cárcel de Oruro”, afirmó el sábado el exvocero presidencial durante un debate emitido por Radio Panamericana. Contreras criticó la negativa del gobierno de Evo Morales y sus Ministros de dialogar con la presidenta de la IX marcha del Tipnis, Bertha Bejarano, debido a sus antecedentes, según cita el portal digital del periódico Sol de Pando.
Herrera es además, como lo fue Contreras en su momento, parte del entorno íntimo del presidente Evo Morales, quien lo promovió en 2005 a la presidencia del Consejo Departamental (hoy Asamblea Legislativa Departamental) y luego como Secretario General de la Prefectura de Cochabamba durante la gestión del prefecto masista Jorge Ledesma.
El actual gobernador Edmundo Novillo, también del MAS, instruyó un proceso administrativo y penal contra el exfuncionario cocalero por haber siniestrado, durante un viaje privado, una de las lujosas vagonetas de la Prefectura que habían sido adquiridas con sobreprecio durante la gestión de Manfred Reyes Villa.

Expediente de Herrera

En el informe elevado al juez por la comandancia de Umopar y el fiscal de Sustancias Controladas, Percy Camacho Flores, el 20 de septiembre de 1995, se lee lo siguiente:
“Se considera que David Herrera Tenorio es un elemento vinculado al narcotráfico desde hace unos tres años atrás por lo menos, tanto en la fabricación como en el tráfico de la droga, ya que rescataba la droga en la zona de Aroma (zona sur del Tipnis) para transportar a Cochabamba. Posteriormente fue detenido el ciudadano Francisco Vallejos Rojas, presunto peón de David Herrera Tenorio y luego Estanislao Chile Antonio, propietario del chaco en que funcionaba la poza de propiedad de David Herrera Tenorio. Finalmente se hace mención que Juliana Sánchez Cuéllar, esposa de David Herrera Tenorio, se encuentra también vinculada en actividades del narcotráfico; una vez de que es ella la que internaba los precursores para la fabricación de la droga…”.
En marzo de 1996, Herrera y sus cómplices fueron liberados en medio de presiones efectuadas por las Seis Federaciones cocaleras del Trópico de Cochabamba  a la cabeza de su entonces líder Evo Morales, las cuales se movilizaron contra los fiscales y policías que investigaron a fondo las actividades de narcotráfico del hoy principal impulsor de la carretera asfaltada por medio del Tipnis.
Herrera estuvo preso por tal motivo durante seis meses, y luego de su liberación debido a tecnicismos jurídicos, se dedicó de lleno a la campaña electoral del MAS apoyando la candidatura presidencial de Morales, hasta alcanzar cargos jerárquicos como autoridad departamental en Cochabamba.
Los antecedentes penales de David Herrera vinculados al narcotráfico ya fueron ventilados, antes de Contreras, en marzo del 2009 por el diputado cochabambino Arturo Murillo Príjic, cuando el prefecto Ledesma y su secretario general Herrera promovieron arbitrariamente la clausura del Hotel Victoria Resort, propiedad de Murillo.
A diferencia de la indígena mojeña Bertha Bejarano, refirió Contreras, quien admitió que se vio obligada a transportar como “mula” una cocaína ajena en la desesperación de generar ingresos para mantener a sus diez hijos, “Herrera fue procesado e investigado por las autoridades antinarcóticos al haber sido encontrada una poza de maceración en sus tierras dentro el Polígono 7 del Tipnis, donde además mantiene cultivos de coca que son destinados a la ilícita actividad, según el expediente del proceso que fue ventilado en un juzgado de Oruro tras continuas recusaciones contra los jueces de Cochabamba”.
En días previos y en reiteradas oportunidades, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que “el presidente Evo Morales no puede reunirse con gente vinculada al narcotráfico porque sería un daño a su imagen”.
Fábricas de droga en dominios de Gumercindo Pradel y Mario Castillo
La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó 84 fábricas de cocaína y 154 pozas de maceración en 81 operativos realizados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2011 sólo en el Polígono 7, área colonizada del TIPNIS controlada por los sindicatos del Consejo Indígena del Sur (Conisur), revela un informe enviado por el ministro de Gobierno Carlos Romero al Presidente Evo Morales el 1 de febrero de 2012, según una investigación de Bolpress.
El 41 por ciento de las pozas de maceración (63) y el 45 por ciento de las fábricas de cocaína (38) fueron halladas en predios de los sindicatos Villa Bolívar, Comuna y 1 de Diciembre, en pleno centro del Polígono 7, todos afiliados a la Central Isiboro Sécure de donde Gumercindo Pradel es originario de esta zona, donde goza de amplia influencia, sobre todo en el sindicato Comuna.
La Central Agraria Sécure, que agrupa a los sindicatos Icoya, Ichoa y Moleto, es la segunda zona productora de droga en el Polígono 7, con 39 pozas de maceración (25 por ciento ) y 17 fábricas de cocaína (20 por ciento ).
Pisándole los talones, los sindicatos de la Central 15 de Diciembre (Murillo, Alaska, Santísima Trinidad y Aroma) ocupan el tercer lugar en cuanto a producción de droga con 31 pozas de maceración (20 por ciento ) y 17 fábricas de cocaína (20 por ciento ). Cabe destacar que el secretario ejecutivo de la Federación del Trópico, Mario Castillo, es oriundo del Sindicato Murillo, y también mantiene vínculos estrechos con el Sindicato Santísima Trinidad.
Los sindicatos colonizadores del Conisur trabajan para el gobierno del MAS y sirven a Evo Morales, líder máximo de los sindicatos cocaleros y a la vez Presidente del Estado. El conflicto de intereses no sólo compromete su imparcialidad como dignatario sino que lo responsabiliza de todas las ilegalidades y delitos cometidos en el Polígono 7.