Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Evo asegura que sigue la conspiración, pero ahora dice que está en la IX marcha

Evo asegura que sigue la conspiración, pero ahora dice que está en la IX marcha

Aunque el conflicto policial ha sido superado hace cinco días, el presidente Evo Morales aseguró, este lunes, que aún se mantiene  un plan conspirativo  contra su Gobierno y apunto a dirigentes de la novena marcha como los impulsores de un plan contra su gobierno.

Explicó que el Gobierno logró reunir información que vincula a su ex aliado político  Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con la  novena marcha  para un presunto intento conspirativo para desestabilizar su Gobierno.

Desde el Palacio de Gobierno reveló el trabajo se seguimiento que hizo el servicio de Inteligencia a dirigentes opositores, aseguró que tiene más información y mostró fotografías de algunos líderes políticos, que participaron de la marcha indígena. Inclusó mostró la fotografa de una periodista que, en criterio del Presidente también estaba vinculada con los hechos.

“Sigo convencido en los dos temas, pueden justificarse reivindicaciones y surgir debates permanentes sobre la Policía y el movimiento indígena, pero cuando la Policía usa desprestigia a la institución o al indígena”, dijo el Jefe de Estado.

“Da miedo reunirse con algunos dirigentes”, explicó  el Presidente al dar a conocer algunos antecedentes que el Gobierno logró recolectar durante todo el proceso de la marcha indígena liderada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). “No son acusaciones, sino informaciones en base a la documentación”, añadió.

En su denuncia, recordó que la octava marcha de la CIDOB en 2011 tuvo un antecedente que obligó a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) a dejar la protesta que se basaba en la defensa del TIPNIS.

“En esa marcha, los dirigentes se han distribuido los cargos: Presidencia para Adolfo Chavez, Vicepresidencia para Nely Romero , Fernando Vargas se había escogido la Cancillería y Pedro Nuni ser embajador en Paraguay”, denunció.

Explicó que uno de los dirigentes de la APG confirmó el hecho en una reunión con autoridades gubernamentales en la localidad cruceña de Camiri luego de romper el apoyo a la CIDOB.  Ratificó que fue un compañero de la avanzada  de la caminata de la gestión anterior quien “confesó todo”.

Indicó que el 17 de febrero, viernes de carnaval , la dirigencia de la marcha sostuvo una reunión donde se habría planteado que la novena marcha sirva para “tumbar a Evo y que para eso tendrían que haber 10 muertos”.

“Uno de esos compañeros asustado y nervioso se retiró para no ir más a esas reuniones y nos comunicó”, explicó.

Asimismo, explicó que durante esta gestión antes del motín policial que puso en vilo al gobierno de Morales, militantes del Movimiento Sin Miedo, se reunieron con el ex mayor David Vargas y el dirigente Jaime Solares, con quienes abordaron la utilización de los movimientos sociales parta fines políticos.

Aseguró que el 4 de mayo reciente, hubo una reunión entre policías, la representante de las esposas de los uniformados, Guadalupe Cárdenas, el ex mayor David Vargas, Jaime Solares, la dirigente trotskista del Magisterio, Vilma Plata y el presidente de la CIDOB Adolfo Chávez.

“Qué dijo semanas atrás Adolfo Chávez que habrá una sorpresa. (El objetivo) era hacer coincidir con la llegada de la marcha  y podemos comentar muchos nombres más de quienes participaron de estas reuniones preparatorias para el golpe de Estado”, aseguró.

Del mismo modo tomó como ejemplo la demanda de la novena marcha que ahora se encuentra en vigilia en inmediaciones de la Vicepresidencia impidiendo el normal trabajo de esta institución pública.

Dijo que entre sus pliegos se encuentra la reconducción del proceso y  las demandas regulares de Chávez sobre la renuncia de Morales, puntos que no están ligadas con la demanda indígena del TIPNIs , sino con un plan desestabilizador.

 La semana anterior, el Gobierno de Morales logró desactivar el conflicto policial que se sublevó contra el Gobierno pidiendo mayor atención salarial. el hecho causó que la plaza principal de la sede de gobierno esté tomada y sea el escenario principal del motin policial que de expandió a nivel nacional.